Susana Díaz, a su llegada a la sede de la Casa de Andalucía | Javier Coll

TW
6

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz mantendrá su compromiso con las llamadas 'casas de Andalucía' repartidas por España y por todo el mundo y ponderará la "insularidad" a la hora de distribuir las ayudas a dichas iniciativas, de forma que compensará económicamente las casas de Andalucía ubicadas en islas como Balears.

Díaz ha visitado en Maó la Casa de Andalucía, donde agradeció las muestras de "cariño" recibidas y recordó la abundancia de andaluces tanto en Menorca como en el conjunto de Balears.

Así, ha precisado que en Balears hay 90.000 andaluces, por lo que casi un 7,5 por ciento de la población es andaluza. Asimismo, en Menorca más de un seis por ciento de la población es andaluza y hay 1.500 socios en las ocho casas de Andalucía repartidas en las Islas, siendo la de Maó la más potente.

Díaz se ha mostrado agradecida "a los que os sentís andaluces y al mismo tiempo también de vuestra tierra de acogida, y lleváis los dos sentimientos con naturalidad, como somos los andaluces y queremos seguir conviviendo". "Se puede estar orgullosos de ser andaluces, nacidos o ser de segunda o tercera generación, y de vivir en Balears; ese es el lazo que nos une y tenemos que seguir cosiendo y fortaleciendo", ha aseverado.

La presidenta de la Junta ha agradecido y reconocido la labor de los andaluces en España y en el extranjero, que son "un ejemplo de convivenciay los mejores embajadores de Andalucía, pues combina la cultura y el arte con la cultura del esfuerzo que representamos; un esfuerzo que nos llevó en la historia reciente a abandonar la tierra de origen y ayudar a levantar otras comunidades".

"La combinación de folclore, arte y cultura con la cultura del trabajo y el esfuerzo, el trabajo y el compromiso hace que el andaluz sea querido allí donde va y es bien recibido", ha añadido.

Susana Díaz ha recordado la red "potente" de casas de Andalucía en toda España y en distintos países en el mundo y valora que haya personas que "se comprometen a mantener viva la llama en Andalucía los 365 días; se les debe reconocer ese esfuerzo y ese trabajo, pues son hombres y mujeres comprometidos con su tierra, manteniendo tradiciones, cultura y arte".

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a seguir comprometido con las casas de Andalucía a pesar del momento económico difícil y complicado, pero haremos un esfuerzo para que se mantengan las casas abiertas, la actividad y viva la llama de Andalucía", ha subrayado Susana Díaz, quien ha valorado especialmente el papel que las casas de Andalucía en el exterior tienen a la hora de acoger a los muchos andaluces, en especial jóvenes, que se han marchado en los últimos años en busca de oportunidades laborales.

La presidenta andaluza ha reiterado la voluntad firme del Gobierno andaluz por sortear la crisis "ayudando a crear empleo y blindando la educación, la sanidad y la dependencia; blindando el Estado del Bienestar".

Díaz ha reconocido que es consciente de que "estar en las islas es más costoso, por lo que si queremos que estas casas mantengan su red de actividades, hay que ponderar positivamente esa insularidad con respecto al resto", por lo que la Junta reconocerá la insularidad, que "debe ser ponderada positivamente respecto a la inmensa mayoría; esa realidad hay que reconocerla, y si queremos que la actividad siga adelante hay que tener en cuenta esa insularidad a la hora de fijar la red de apoyo, ayudas y subvenciones que la Junta viene prestando".

"Quiero una Andalucía moderna, de vanguardia y de oportunidades, y para lograrla tengo que contar con todos, con los andaluces que están en Andalucía y con los que residís en el exterior", ha afirmado Díaz, que ha asegurado que seguirá protegiendo aquella red potente "que acoge no solo a los que vinieron sino a los que siguen llegando y tienen que buscar oportunidades más allá de Andalucía".

Díaz aboga por "seguir enganchando a los más jóvenes y seguir con el relato natural generacional en las casas de Andalucía, seguir incorporando a esa segunda y tercera generación, con hijos y nietos de andaluces y andaluces jóvenes que por circunstancias de la vida y por elección voluntaria eligen Baleares como ciudad de vida y destino".

"Lleváis la identidad de Andalucía, el nombre, la tierra, el sentimiento y la emoción que se desprende, estáis ayudando a romper tópicos de Andalucía más allá de Andalucía, y quien mejor muestra Andalucía es un andaluz allí donde esté, con su compromiso y su trabajo", ha añadido la presidenta de la Junta.

Recibimiento

En su visita a la Casa de Andalucía ha sido recibida por la presidenta de la entidad, Josefa Morillas. También han estado presentes la alcaldesa de Maó, Águda Reynés, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, el secretario general del PSOE en Menorca, Vicenç Tur y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Morillas ha abierto el turno de parlamentos apuntando que este era un día muy especial para la Casa de Andalucía, que en 2014 cumple su 25 aniversario, porque era la primera vez que recibían a un presidente de la Junta. Tras recalcar que se sentía muy emocionada por este hecho, pasó a relatar las actividades que realiza la entidad para mantener vivas "nuestras raíces".

Posteriormente, ha tomado la palabra la alcaldesa de Maó, señalando el honor que suponía la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en la Isla. Reynés, apuntó que Menorca ha recibido como propios a los andaluces y que su integración ha sido un aspecto muy enriquecedor.

Reynés obsequió a Susana Díaz con un libro del Teatre Principal y la invitó a la Semana de la Ópera.