Sucesos

El pirómano acepta 17 años y medio de cárcel por causar 24 incendios

La Fiscalía había solicitado para el acusado, vecino de Palma, penas de prisión que sumaban 78 años como presunto autor de delitos de incendios en zonas naturales, 20 veinte en Mallorca y 4 en Menorca

| Palma |

Valorar:
preload
Imgen del pirómano durante el juicio

Imgen del pirómano durante el juicio

01-09-2014 | Teresa Ayuga

El autor de los incendios en Mallorca y Menorca permanece privado de libertad desde el 23 de septiembre de 2012 y en el momento de su declaración ante el juez de instrucción en Menorca, José Manuel Torres, imploró que se le retuviera para no volver a quemar el monte.

«Ayudadme. No me dejéis suelto ni permitáis que vuelva a hacerlo» fue la petición que realizó Francisco Javier Martínez al juez en presencia de los agentes y el abogado de guardia que le defendió en un primer momento. Incluso llegó a decir que en caso de haber matado a alguien con los incendios habría acabado con su vida.

En su primera confesión tan solo admitió 13 de los 24 focos de incendios que provocó en Mallorca (20) y en Menorca (4) y que calcinaron entre las dos islas 142,41 hectáreas de bosque. Debido a los incendios que inició se quemaron casi el triple de hectáreas de las que han ardido este verano,un total de 52,7 en Balears.

Martínez Mendoza aseguró haber actuado movido por una «voz interior» que le alentaba a quemar el monte por placer, pero en los informes psicológicos nunca quedó totalmente claro que sufriera un trastorno que le llevara a cometer el delito. De hecho los pirómanos sienten una especial gratificación al contemplar el efecto del incendio y las llamas, por eso algunos incluso llegan a participar en las tareas de extinción. El condenado sin embargo huía del lugar de los hechos, un factor que finalmente se ha demostrado como determinante al juzgarle.

Según la versión de la Fiscalía el pirómano Francisco Javier Martínez Mendoza «era consciente de lo que realizaba».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Arsenicum
Hace más de 4 año

A ver si os enterais de una vez, en España no se imparte justicia, se aplica la Ley !!!!!!!!!!!!

Valoración:-1menosmas

Josele
Hace más de 4 año

Me parecen muy pocos 17 años por el mal tan grave que ha hecho y más reconociendo que lo hizo a propósito. Además ahora hay que mantenerlo, y darle de comer, tras lo que ha hecho. Esto me enciende ya que parece que al entrar en la cárcel, vayan a entrar a una pensión! Yo le daría a probar su propia medicina y a ver si se queda tan ancho.

Valoración:2menosmas

ferreries.
Hace más de 4 año

Gracias al hijo de su "novia" que lo denunció. Ya tenia historias muy raras y de persona enferma con su "familia" de aqui de menorca. No se si convendria llevarlo a un manicomio...

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Mi enhorabuena a la Guardia Civil por haber detenido a esta persona, ya que la identificación y el apresamiento de los pirómanos es muy difícil.

Valoración:7menosmas

Poc
Hace más de 4 año

Es molt poc. No arriba ni a 9 mesos per cada incendi. I son delictes gravíssims, molt més que robar o destroçar una casa, ja que no hi ha asseguraça que valgui, el mal fet a la natura, omsigui a tits, es inmens i fan falta centenars d'anys per recuperar par del que s'ha perdut. I una part no es recupera mai, com el sol erosionat o el mal a les espècies endémiques.

Valoración:4menosmas

penoso...
Hace más de 4 año

El caso de la Justicia en este país es realmente asombroso y no tiene parangón en ninguna parte del mundo civilizado. O sea, que ahora son los acusados y condenados quienes deciden si una condena de x años les va bien o no. Como en el juicio me iban a caer 30 años por lo menos, pues elijo los 17 que me ofrecen y ya está. Además, todos sabemos que tal y como se hacen las cosas por aquí en este asunto, este tipejo en unos 6-7 años máximo, es decir la mitad de la condena, estará paseando por la calle tan libre como un pájaro. Viva la Justicia española!!

Valoración:9menosmas

Joseluis
Hace más de 4 año

17,5 años? no se lo cree nadie. Ya veremos si los acaba haciendo ya que las penas que imponen nunca se acaban haciendo. Hay que proteger más Menorca que la queremos mucho.

Valoración:9menosmas

Luis
Hace más de 4 año

17 años por 24 incendios provocados me parecen pocos. ¿Qué ha hecho que se reduzca tanto la condena? ¿Confesarlo? Si se pudiese demostrar que una persona incendió el bosque 1 vez por negligencia entiendo que se pueda atenuar la condena, pero 24 veces a propósito!!! Creo que tendría que pasar el resto de su vida en prisión, que casulamente es lo que el mismo pide: "Ayudadme. No me dejéis suelto ni permitáis que vuelva a hacerlo".

Valoración:10menosmas

PEREZGIL
Hace más de 4 año

Poco

Valoración:9menosmas

diego
Hace más de 4 año

me parece que las penas de los violadores son inferiores,,ojala me equivoque

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2