Festes de Gràcia 2014

Maó es el edén

El pregonero confesó todo lo que le enamora de la ciudad y de la Isla, con las gentes y lugares que le proporcionan un carácter único

|

Valorar:
preload

Impresionante imagen de Carlos Roca mientras recita su pregón y la plaza, abarrotada, escucha atenta.

06-09-2014 | Gemma Andreu

Las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia quedaron ayer oficialmente inauguradas con el primer toc de fabiol y el acto del pregón, que protagonizó el periodista Carlos Roca, con una intervención en la que hizo referencia a multitud de personas, entidades y establecimientos típicos que ayudan a conformar la personalidad y el carisma de la ciudad de Maó.

Abrió el acto la alcaldesa, Águeda Reynés, quien recordó la esencia de las fiestas, los caballos, y habló del sentimiento que representa esta celebración, a la vez que reivindicó este mantenimiento de la tradición y sus valores «que aprendimos de nuestros abuelos y padres».

La intervención de la alcaldesa tuvo también su momento emotivo, cuando se refirió a aquellos que «echamos en falta y que no están con nosotros» en estas fechas de fiesta y celebración. Palabras que quedaron entrecortadas entre lágrimas, y que los asistentes en la plaza contrarrestaron con gritos de ánimo.

Antes de ceder el turno al pregonero, irrumpió en la Plaça Constitució la junta de caixers, y saliendo desde la parroquia de Santa María se dirigió hasta las Casas Consistoriales, al son del tambor y entre los aplausos del gentío.

Ya a las puertas del Ayuntamiento, la fabiolera Laura Guàrdia solicitó autorización a la alcaldesa en el balcón, y tras recibirla, entonó el primer toc de fabiol, que daría paso a una ovación del público.

El pregón

El periodista Carlos Roca ofreció un pregón lleno de recuerdos, mencionando a muchos personajes, lugares y situaciones vividas a lo largo de los 21 años que pasó en Maó.

El radiofonista dedicó los primeros minutos a definir lo que es para él Maó, a partir de su experiencia después de 31 años, el tiempo que hace que llegó a la ciudad, y enumeró las características que hacen de Maó «algo tan especial para mi». Son «sus calles, sus plazas, su puerto natural con su inconfundible olor a mar, su luz y su cielo, la convierte en un lugar de referencia en cuanto a su belleza, así como destino turístico». Pero, sin duda, «lo que la hace tan especial  (a Maó) es su gente».

Una de las frases que más gustaron al público fue el parafraseo que hizo Roca de la canción de Nino Bravo que dice que «cuando Dios hizo el edén pensó en América», y aseguró que «en realidad pensó en Menorca, y le dio un corazón que tiene pulso y se llama Maó».

Recuerdos con cariño

El informador murciano hizo un recorrido por Maó a través de sus gentes, haciendo especial mención a una gran cantidad de personas que, por algún motivo, recuerda con estima. Así, surgieron nombres como Tóbal y Paquita de la librería Tramontana; Rafa Ayala; Miquel Camps, que a pesar de su parecido «no somos hermanos»; o el padre Vicente Macián. Y compañeros periodistas de su etapa profesional en la Isla, como Magda Juan, Diana Font, Miguel Juan Urbano, Pere Melis, Javi Dolfo, Josep Pons Fraga o Bosco Marquès.

Roca recordó también establecimientos, como el American Bar, Can Senyalet, La Mirada, Es Ficus o La Ceres, que «yo creo que es la panadería que abre más tarde del mundo», frase que recibió también muchos aplausos.

Con su radiofónica voz, el pregonero se refirió al Grup de Pessebristas de Maó, a las colles de geganters de Maó, a Caritas por su enorme labor en estos tiempos, y al grupo Va Gros, por su empuje musical «contagioso». Además, no dejó pasar la oportunidad para acordarse de los más mayores, «porque una sociedad que olvida a sus mayores está condenada a desaparecer».

Quizás una de las frases con más humor y más aplaudidas fue sobre la expresión menorquina «anar a fer un mos», que dio pie para referirse al futbolista Luis Suárez que «ha decidido pasar sus vacaciones en Menorca porque aquí puede hacer un mordisco sin ser sancionado».

Ya por último, y tras recordar a su familia y también a aquellos que le recibieron en la Isla cuando llegó en 1983, Carlos Roca concluyó, rotundo, diciendo que «algunas veces he escuchado que Maó es una ciudad pequeña, porque piensan en el censo (...), pero yo quiero decirles que se equivocan, Maó es una ciudad grande, y es grande porque su gente, toda su gente, ¡es grande!», última frase que fue contestada con otra ovación por el público.

Vea el pregón pulsando aquí

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MO de MENORCA
Hace más de 5 año

MENORCA ES UN EDÉN

Valoración:6menosmas

Menorquina
Hace más de 5 año

No puc entendre què tanta polémica amb si coneixeu o no en Carlos Roca. Alguns el coneixeran i altres no... però sabeu què passa? Que per ser pregoner no és necessari que un 90% de sa población te conegui... de fet, què ha passat amb tants personatges coneguts que han fet es pregó? Na Mercedes Milà, en Boris... és ridícul veure algú tan conegut i amb tant pocs lligams amb Mao alla a dalt.... Vos queixau de que no el coneixeu en lloc de pensar en lo que va dir i si era o no cert. A jo me va semblar un pregó molt emotiu i encertat i sobretot, dit amb carinyo i amor a tot un poble. No crec que es debat sigui si era conegut o no, sino si ho va fer bé o no, i segons sa meva opinió, ho va fer molt bé i va ser un gust sentir algú que sabia de què xerrava.

Valoración:15menosmas

Perpet
Hace más de 5 año

Pues yo soy otro de los que no tienen el placer de conocer a este señor... Según el que escribe con nombre de pregoner, acaso es obligatorio conocerlo, ? supongo que los que escriben deben ser amiguetes y familia, soy mahones de nacimiento y nunca he oído hablar de el, lo siento... Y escucho mucho la radio....

Valoración:-20menosmas

Juan Luis Hernández Gomila
Hace más de 5 año

Estimado Carlos: Quiero darte públicamente las gracias por tu pregón, elaborado a golpes de palabras y con pedazos de corazón. Gracias por manifestar públicamente tus convicciones religiosas, en un tiempo en que, en ocasiones, hacerlo, no resulta políticamente correcto. Gracias por haber dado, de nuevo, vida, con tu recuerdo, a los que se fueron y a quienes quisimos, haciéndolos de nuevo presentes en la Plaza de la Constitución. Y gracias por haberte acordado de los desheredados, de los desfavorecidos, de los olvidados por una sociedad que rechaza la incomodidad. Gracias por haber huido del chiste fácil y optado por un discurso en el que anidaba una profunda humanidad. Y gracias por las inmejorables lecciones de vida que me regalaste cuando, hace tiempo, compartimos espacios y días. Y, finalmente, por tu amistad. Un fuerte abrazo.

Valoración:23menosmas

Pregoner
Hace más de 5 año

Com poden dir alguns comentaristes que no es conegut? Va viure 20 anys a Maó i era locutor quan hi havia molt poques emisores. Tot Maó coneix en Carlos Roca. Aquests que no el coneixen, segur que no son maonesos, sino el coneixerien. Que ens respectin i que callin. Millor un pregó d'un maonés d'elecció i adopció que un "famosillo" com altres anys.

Valoración:42menosmas

Dana
Hace más de 5 año

Mi marido es carpintero se jubiló el año pasado tiene 66 años, puesto que reconocen a personas para realizar el pregón podrían tenerlo en cuenta para el próximo año, ell es Joan, es fusteret, lo conoce todo Mahón.

Valoración:-47menosmas

joan
Hace más de 5 año

No tengo el placer de conocer a este señor al igual que la mayoría incluso en los corrillos que se formaban en la plaza, dijo ser un locutor que estaba en la SER, y pareció como si estuvieras viendo un documental, se acordó de sus amistades y de mucha gente que por supuesto conocemos la mayoría... pero bien, un pregón mas .. le deseo mucha suerte, la misma que el nos brindo... haber si en el próximo pregón conocemos un poco a la persona...

Valoración:-54menosmas

toni bagur
Hace más de 5 año

Te tota la raó el Sr. Roca. La gent de Maó està disposta a salvar la seva llengua i la seva cultura. Per si un cas, molt bé per recordar-lis als del "castellano" i repetir mes de deu vegades al llarc del pregó, que som a Maó! i això es ser maonés, ara que tornem al temps de les prohibicions. Gracies Carlos.

Valoración:-21menosmas

Teula
Hace más de 5 año

Carlos Roca, un pregoner de categoria, respetuós, atent i enamorat de Maó, un periodiste d'alçada, va recordar- se de molta gent i principalment va apuntar cap a les persones, tota la gent que va donar- l'hi suport en l'epoca que ell va trepitjar Menorca per primera vegada. El seguia sempre en la ràdio i ahir no podia deixar d'escoltar- lo. Enhorabona Carlos.

Valoración:59menosmas

sa arraval
Hace más de 5 año

Todos los pregones año tras año son correctos,unos suelen ser divertidos otros muy nostalgicos como el que hicierón el inolvidable grupo de los Parranderos,¿el de ayer?uno mas hablando con la gente la inmensa mayoria no conocia de nada al pregonero,estuvo bien tocando la fibra sensible de los Maoneses pata negra que por otra parte es lo que suelen hacer todos los que tienen el honor de subir dalt la sala,en fin bonas festes per totom.

Valoración:-45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1