El GOB pide que no se fumigue con Dimilin contra la procesionaria

Asegura que este producto desestructura las comunidades de insectos beneficiosos de los bosques, de modo que se favorece la aparición de nuevas plagas

|

Valorar:

El GOB ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern y  al Consell Insular de Menorca que reconsideren la campaña de  fumigaciones con Dimilin para combatir la procesionaria prevista para  este otoño porque, según han asegurado, este producto desestructura  las comunidades de insectos beneficiosos de los bosques, de modo que  se favorece la aparición de nuevas plagas.

«Las fumigaciones con este producto reducen drásticamente la  procesionaria, pero pueden afectar también a muchos otros insectos,  incluso a los que son beneficiosos», han indicado este jueves fuentes  de la organización.

Los ecologistas han remarcado que, tras una fumigación con  Dimilin, la desaparición de los controles naturales de las plagas en  los bosques hace que se hayan de controlar con insecticidas  repetidamente. «De este modo entramos en un círculo vicioso que  cuesta mucho dinero público"; han recalcado.

En este punto, han defendido que el control de las plagas debe ir  encaminado a reforzar los mecanismos naturales de los bosques para  regularlas. «Es inadmisible que en una Reserva de la Bisofera se siga  utilizando un sistema para combatir las plagas insostenible, que daña  el equilibrio ecológico y que no se justifica económicamente», han  manifestado.

El GOB ha recordado que la normativa europea prohíbe taxativamente  las fumigaciones aéreas, permitiéndolas solamente como excepción en  casos especiales. «Lejos de entender el espíritu de esta normativa,  la Consellería ha tramitado la plaga de procesionaria, a nivel de  Baleares, como un caso especial, cuando no lo es», han espetado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.