Unos 300 alumnos regresaron ayer al CP Sa Graduada tras un año de obras. | Javier Coll

TW
12

Cerca de 13.000 alumnos menorquines han regresado este viernes a las clases, en un curso marcado por el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o más conocida como Ley Wert y en el caso de los alumnos de Balears, el avance de la implantación del trilingüismo.

Así este viernes han regresado a las aulas los 2.523 escolares del segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), los 5.645 alumnos de Primaria, los 3.574 de la ESO y los 1.017 de Bachillerato. A ellos hay que añadir los alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de los que no se dispone de datos oficiales. El resto de etapas educativas, como los ciclos formativos o el Conservatorio de Música empiezan las clases el 22 de septiembre.

En cuanto a docentes, este curso habrá 1.447 maestros y profesores en los centros educativos de Menorca.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno central afecta a primero, tercero y quinto de Primaria, y entre las principales novedades destacan el desdoblamiento de la asignatura del Conocimiento del Medio, en Ciencias Sociales y Naturales, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, que la nota de Religión (y la de su alternativa) pasen a contar en la nota media o que habrá evaluaciones externas al finalizar tercero y sexto de Primaria y una revalida en cuarto de ESO.

Asimismo este viernes también se ha estrenado la Formación Profesional Básica, que sustituye a los PQPI, unos cursos destinados a alumnos con dificultades, y con los que se podrá acceder directamente a los cursos formativos de grado medio.

La reforma educativa no entraré en marcha en el resto de los cursos y etapas educativas hasta el año que viene.

En cuanto al TIL, este curso queda implantado en toda Primaria, así como en P3 y P4 de Educación Infantil y en primero y segundo de la ESO, aunque en Secundaria se ha decidido flexibilizar la aplicación y se ha rebajado de siete a cinco las horas semanales de materias no lingüísticas en inglés.