Arranca en Menorca el primer curso de la reforma educativa

Cerca de 13.000 alumnos menorquines regresan a las aulas, en un curso marcado por la entrada en vigor de la LOMCE y el avance en la aplicación del TIL, que ya está en marcha en toda Primaria

|

Valorar:
Unos 300 alumnos regresaron ayer al CP Sa Graduada tras un año de obras.

Unos 300 alumnos regresaron ayer al CP Sa Graduada tras un año de obras.

Javier Coll

Cerca de 13.000 alumnos menorquines han regresado este viernes a las clases, en un curso marcado por el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o más conocida como Ley Wert y en el caso de los alumnos de Balears, el avance de la implantación del trilingüismo.

Así este viernes han regresado a las aulas los 2.523 escolares del segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), los 5.645 alumnos de Primaria, los 3.574 de la ESO y los 1.017 de Bachillerato. A ellos hay que añadir los alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de los que no se dispone de datos oficiales. El resto de etapas educativas, como los ciclos formativos o el Conservatorio de Música empiezan las clases el 22 de septiembre.

En cuanto a docentes, este curso habrá 1.447 maestros y profesores en los centros educativos de Menorca.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno central afecta a primero, tercero y quinto de Primaria, y entre las principales novedades destacan el desdoblamiento de la asignatura del Conocimiento del Medio, en Ciencias Sociales y Naturales, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, que la nota de Religión (y la de su alternativa) pasen a contar en la nota media o que habrá evaluaciones externas al finalizar tercero y sexto de Primaria y una revalida en cuarto de ESO.

Asimismo este viernes también se ha estrenado la Formación Profesional Básica, que sustituye a los PQPI, unos cursos destinados a alumnos con dificultades, y con los que se podrá acceder directamente a los cursos formativos de grado medio.

La reforma educativa no entraré en marcha en el resto de los cursos y etapas educativas hasta el año que viene.

En cuanto al TIL, este curso queda implantado en toda Primaria, así como en P3 y P4 de Educación Infantil y en primero y segundo de la ESO, aunque en Secundaria se ha decidido flexibilizar la aplicación y se ha rebajado de siete a cinco las horas semanales de materias no lingüísticas en inglés.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dan
Hace más de 6 año

Esto no es nada, lo siguiente va ser tratar las vacaciones de los docentes. que eso de tener 15 días para Navidad, otros 10 días para semana santa, la semana blanca y 2 meses y.. de vacaciones en verano y cobrando pero que es esto señores. Como es que los docentes tienen que tener 3 meses de vacaciones al año y cobrando!!!. Pues esto tiene las horas contadas y me parece estupendo. Que tengáis uno como todo el mundo es lo que tiene que ser

Valoración:-3menosmas

insisto
Hace más de 6 año

opcional, es decir el que no quiere religión católica no la tiene y al que la quiere le valen sus conocimientos para nota. ¿ésto es problema? problema es intentar ir a cualquier colegio marroqui por ejemplo a ver que religión te dan. seguro que no te harán iglesias como aquí se les hacen mezqutas. si tu opción no es religión católica no te puntúa para nada, así que sigo sin ver el problema. no me importa si hay creyentes que se divorcian ¿y a mi qué? allá ellos

Valoración:0menosmas

ia ia
Hace más de 6 año

Si han posat es til ho tenim que respecta i si a nes profesors no els i agrada que serquin unaltre feina esta ple de profesors joves anes paru amb un bon nivell dangles

Valoración:1menosmas

Gabriel
Hace más de 6 año

saben que significa?

Verás, te cuento el problema, no es Religión, es religión católica. Religiones hay muchas. Dos, las creencias ya sean de una religión o de otra no tienen que puntuar para las notas, simplemente hay que explicar a los alumnos que existen creencias diferentes y esas creencias son de diferentes culturas dentro de las civilizaciones, las religiones y las sextas religiosas tratan de convencer a los demás (algunas quieren imponer sus creencias el catolicismo en la dictadura española o ahora el yihadismo...) de que tienen que creer que existe un mundo que ellos creen que aparecerá en el más allá y para conseguir llegar a ese mundo después de la muerte tienes que vivir según unas normas (pocos católicos lo hacen, se divorcian, no siguen en general el dictado de las normas etc.) Eso es lo que hay que enseñar para que sepan lo que es Religión, pero conocer la religión o la Religión no significa que tenga que puntuar para un alumno en sus notas para finalizar bien o mal la escolarización. Como dirían los que defienden las clases de religión... para eso está la familia, para enseñar sus creencias. La Educación está para enseñar todas las creencias.

Valoración:6menosmas

ecp58
Hace más de 6 año

Ahora hay que trabajar y cuando esos chavales terminen la ESO se podrá juzgar si el modelo es bueno o hay que mejorarlo.

Valoración:-3menosmas

Crític
Hace más de 6 año

Mirau avançar, en el sentit de millorar, crec que no es pot aplicar amb el TIL. I no em vull remetre a les dades, metodològicament incorrectes, que presentà l'administració per dir que era un èxit.... Un èxit lingüístic no es detecta en uns mesos, qui afirmi el contrari menteix.... Però ja estam acostumats al Govern de la Mentida i la Manipulació.

El TIL no millora les competències lingüístiques de ningú. I pel que fa a una llengua estrangera el resultat és el mateix de sempre: molts anys d'ensenyament a les aules per acabar, els més privilegiats, acabant per no saber dir dues paraules seguides ni entendre una conversa normal.

No us en diré la solució, perquè no és l'espai adient, però el mitjans adequats, una bona organització i, sobretot, un professorat adequat (i no, no em referesc a un curset accelerat per dotar d'un títol de capacitació que no capacita ningú) en són les claus.... Però invertir en doblers i en personal no és cap prioritat per aquest Govern que va dir que" l'educació era una de les seves prioritats"... Segurament es va equivocar i volia dir que era un dels seus objectius, un objectiu per destrossar, com a mínim a la pública

Valoración:12menosmas

saben que significa?
Hace más de 6 año

¿saben que significa OPCIONAL?, parece que no. si quieres religión la gtienes y si no la quieres no. ¿qué problema hay en ésto? ¿quizas no quieren que haya la libertad de elección? ¿no les parece que hay que dejar a los que la quieren ? les repito OPCIONAL

Valoración:-3menosmas

Dumitru
Hace más de 6 año

... Religión (católica) NO esa una asignatura, es proselitismo religioso que ya se da en las parroquias mediante la catequesis, para los que quieran asistir... asimilar los dogmas y las fantasías de una secta con enseñanzas milenarias como la lengua, las matemáticas, la historia o las diferentes ramas de la ciencia es un insulto... los niños, que en absoluto pueden escoger los temarios escolares -pues éstos parecen controlarlos los comisarios políticos del partido reaccionario popular-, simplemente deberían apuntarse a catequesis, como hacen otros niños en las madrasas, centros rabínicos o similares... El problema aquí es que, ante la falta de demanda de éstas "enseñanzas", se ha preferido tirar por la calle de enmedio, y OBLIGAR al alumnado a cursar apologética quieran o no en las aulas. Francia ya dijo que NO en 1905, y desde entonces es un verdadero estado laico, en el que se informa del hecho religioso en su justa medida, sin apelar a las raices cristianas de Europa, puesto que éstas son en realidad el siglo de las luces, la Encliclopedia y la Ilustración, verdaderos soportes de la Europa moderna... Sinceramente, creo que "Podemos" librarnos de ese lastre, e incluso adelantar a Francia en modernidad, simplemente eliminando esa rémora arcaica del currículo académico... El siguiente paso sería denunciar el concordato, por el cual un estado teocrático ajeno a nuestro país lleva décadas entrometiéndose en asuntos propios de nuestra sociedad... pero eso ya es otro asunto.

Valoración:24menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

manumenorca. La asignatura de religión es opcional, y esa "broma de mal gusto" tiene muchos alumnos que quieren conocer las raíces cristianas de nuestra sociedad, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, así a bote pronto y tomado de Internet, su estudio es obligatorio en Reino Unido, Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza. Es opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria no existe la asignatura.

Valoración:-11menosmas

mando
Hace más de 6 año

CIVISMO EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN .

HOY HEMOS EMPEZADO EL NUEVO CURSO EN EL COLEGIO Y COMO CADA AÑO LOS PADRES QUE UTILIZAMOS LAS PLAZAS MINUSVALIDOS TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS, PADRES QUE APARACAN EN ELLAS SIN TENER NECESIDAD Y INCLUSO LOS QUE APARCAN EN DOBLE FILA CERRANDONOS LA SALIDA TENIENDO QUE PEDIRLES PORFAVOR DE QUE NOS PERMITAN SALIR, ESTO TE DEMUESTRA EL POCO CIVISMO DE ALGUNOS PADRES Y LA EDUCACION QUE DAN A SUS PROPIOS HIJOS. NO SE PIENSEN QUE NOSOTROS QUE TENEMOS UNA TARJETA QUE NOS PERMITA APARCAR SEA UN PASE VIP O ALGO PARECIDO YO POR MI PARTE SE LA REGALO CON ESO SIGNIFICARIA QUE NO LA NECESITO, ES UNA NECESIDAD LO QUE TENEMOS NO UN PRIVILEGIO.

MI QUEJA ES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MAHON QUE EL AÑO PASADO PINTO MAS PLAZAS DE MINUSVALIDOS QUE AUN ASI SON ESCASAS PORQUE EN NINGUN MOMENTO SE HAN DIGNADO A CONTABILIZAR CUANTOS TENEMOS TARJETA ASI MI QUEJA ES POR LA POCA VIGILANCIA DE LOS MUNICIPALES A DICHAS PLAZAS ESO SI EL AÑO PASADO VENIAN NO TODOS PERO ALGUNOS VENIAN HACER EL PARIPE HABLAR CON EL MOVIL O SALUDAR A SUS AMIGOS Y NO SE DEDICABAN A SU FUNCION OTROS A CAMBIO SI HACIAN SU TRABAJO CORRECTAMENTE Y CON AMABILIDAD CON ESTOS NIÑOS QUE LO QUE NECESITAN ES CARIÑO, PORFAVOR ALCALDESA PONGA MEDIDAS POR ELLO Y DE ESTA MANERA TENGA LA CONCIENCIA TRANQUILA

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2