Los datáfonos volvieron ayer a funcionar en mayor medida para el cobro con tarjeta. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Cuando lea esto, seguramente la incidencia que desde el domingo ha provocado fallos en la conexión a Internet y telefonía de particulares, comercios, empresas e instituciones públicas de Menorca habrá pasado ya a la historia.

Telefónica tenía previsto sustituir la madrugada de este viernes el nodo averiado y restablecer así definitivamente el servicio, que ayer volvió a prestar redireccionando sus líneas por circuitos alternativos, con mejor resultado esta vez que en jornadas precedentes. De hecho, las quejas de los usuarios fueron mucho menos numerosas que el martes o miércoles.

Al mediodía, la compañía anunció que tenía ya todos sus servicios «activos» y que solo el hecho de utilizar una cobertura «menos sólida» de la habitual podía provocar fallos puntuales.

La solución definitiva, la misma que había intentado aplicar sin éxito la madrugada del miércoles, debía llegar esta pasada noche, el momento indicado para sustituir el equipo averiado por uno de los tres que ha trasladado estas últimas horas a la Isla: los desmontados en sendas centrales de Palma y Madrid y el proporcionado por Alcatel, la suministradora de gran parte de su material de telecomunicaciones.

Durante toda la jornada, los operarios de refuerzo llegados de Mallorca y Valencia, más los propios de la plantilla de Menorca, realizaron diversas pruebas para garantizar el éxito de la operación. Todo ello sin cortar las comunicaciones, lo que solo debe hacerse aprovechando el acusado descenso de la demanda que se registra durante la noche. Si la actuación ha resultado esta vez exitosa, hoy ya no se notarán anomalías en el servicio, que habrá quedado así plenamente restablecido.