Manifestación espontánea en contra de convertir Can Saura en unos juzgados

Un centenar de personas se ha concentrado este sábado frente al edificio de Ciutadella para reivindicar su uso cultural

| |

Valorar:
preload

Un centenar de personas se ha concentrado el mediodía de este sábado frente Can Saura.

Kika Triay

Un centenar de personas se ha concentrado el mediodía de este sábado frente al edificio de Can Saura en Ciutadella para expresar su rechazo a que el inmueble se destine a acoger los juzgados y a favor de darle un uso cultural.

La manifestación se convocó la tarde del viernes a través de las redes sociales y fue impulsada por el Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC) después de que se hiciera público que el Ayuntamiento de Ciutadella y el Ministerio de Justicia están a punto de firmar un convenio con el que el Consistorio cederá por dos años (prorrogables a otros dos) el edificio para que pueda acoger provisionalmente los dos juzgados de instrucción y el de lo social.

La concentración se ha iniciado a las doce y media, cuando un grupo de jóvenes ha irrumpido frente al edificio con pitos y una pancarta con el lema Can Saura Cultural. Tras unos minutos de pitos y aplausos, uno de los manifestantes ha subido con una escalera al balcón del edificio y ha dejado colgada la pancarta. Una acción que ha sido vitoreada por el resto de manifestantes, al grito de Can Saura Cultural, no per els Jutjats". La pancarta ondeó en el edifico hasta que por la tarde de este sábado fue retirada.

En la manifestación estuvieron presentes varios dirigentes del PSOE y del PSM, como sus portavoces en el Consell, Joan Marquès y Maite Salord, la diputada socialista Joana Barceló, la exalcaldesa Pilar Carbonero y los concejales Josep Moll (PSOE) y Joana Gomila (PSM), así como destacados veteranos del PSOE, como Antoni Salvador, Manel Mascaró, Andreu Bosch y Antoni Febrer.

El presidente de MAC, Xavier Juaneda ha anunciado más movilizaciones ante lo que considera "una vergüenza" que el Ayuntamiento haya desistido darle un uso cultural al edificio "Nos tendrán delante dando guerra", aseguró, antes de anunciar que posiblemente la semana que viene se organizará una manifestación "no tan improvisada" y en colaboración con otras entidades sociales, culturales y políticas, para expresar el rechazo de convertir Can Saura en unos juzgados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

can saura cultural
Hace más de 5 año

Defensarem l'us cultural de ca'saura! I el Ministeri que comenci els jutjats a santa rita que en 4 anys no estaran fets i vagin informatitzant els arxius, i així no els faran falta 1500 m d'un palau.

Valoración:menosmas

xec
Hace más de 5 año

Per Cromapons, no puc estar més d'acord amb tu. La víctima és la cultura, sobretot la de la teua carta, que està morta i enterrada. No som partidari de cap partit polític, ja que crec que no només es de dretes "roven", com dius tu. Està més que demostrat que roben TOTS. Pel que fa a la teva carta, tots feim errades ortogràfiques, però crec que t'ho hauries de fer mirar. Cultura sí, seny més.

Valoración:1menosmas

Met
Hace más de 5 año

S´ajuntament encallat...........es Govern mos pagara un bon grapat de euros per Can Saura i a canvi, voleu veure cuatre cuadros i cuatres escultures i que s´Ajuntament vagi ofegat.........ala hombre..........a llogar-lo deveres i dixavos de histories de cultura i de art...........que no vivim d´es cuentu señores.................

Valoración:-4menosmas

pepet
Hace más de 5 año

convertir son saura en juzgados es una solemne estupidez. a) Acondicionarlos costara más que el alquiler se cobrará b) No tiene las condiciones adecudadas por mucho que se invierta (aparcamientos de vehiculos, entradas separadas para detenidos y el resto, seguridad para jueces, etc) Si el problema del ajuntament es conseguir ingresos se me ocurren ideas mas adecuadas. Ha pensado el ajuntament en una ecotasa turistica por pernoctacion? ..................... Que Son Saura esté en manos del ajuntament (o sea nuestras) en el fondo nos enriquece a todos, pero convertirlos en juzgados es una pobre idea.

Valoración:2menosmas

PP=Alzeimer
Hace más de 5 año

Han de tener poca vergüenza los del PP que escriben en este foro acusando a la izquierda de endeudarse, cuando en Ciutadella tienen el récord mundial de endeudamiento (después de Gallardón, claro). Pero lo más triste es que se endeudaron para pagar proyectos como un auditorio y teatro romano en es pinaret (no ejecutado), observatorio astronómico en canal salat (cerrado), piscina en la playa grande (impresentable), recinto ferial en oar (no ejecutado), escuela de música en el príncep (no ejecutado), velódromo nosedonde (no ejecutado),etc. etc. etc. Pero además compraron otro palacio Saura teniendo ya éste con las obras paralizadas (y adjudicadas al amiguete, claro) y curiosamente otro amiguete lo había comprado 15 minutos antes por 1 millón de euros más barato... Mejor no extenderse en la gestión del PP de Ciutadella, que dejó una deuda de 40 millones de euros; pero por favor dejen de acusar de cosas de las que ustedes son sencillamente imbatibles.

Valoración:4menosmas

kuanita
Hace más de 5 año

A tots aquests els encanta que hi hagi deute per sempre mes. Ja ho va dir una ministra dels seus "el dinero publico no es de nadie". Pensa en ells a l hora de pagar els imposts que tant et costen de guanyar. I no els votis si no vols pagar mes i mes.

Valoración:18menosmas

Dimissió!!
Hace más de 5 año

Crec que na Maite Salord NO pot xerrar de cultura quan ella và perdre tots els respectes als ciutadans imposant la dimissió del ex alcalde aprofitant que hi havia una mort a ses festes de sant Joan i així treure un benefici politic per el seu partit!!! crec que ella ja tindria que haver dimitit per aquests fets...Ciutadella no ho ha oblidat!! però noo!! ella encara vol imposar més coses!! ara els jutjats que s´ha votat democraticament!! VER PARA CREER!!!!

Valoración:11menosmas

Seny Que Cervell...
Hace más de 5 año

Entenc ses 2 postures. Pero crec que és molt trist que un edifici així, amb una situació tant excepcional dins Ciutadella, no es dediqui a fer una cosa cultural oberta a tothom sempre. Lo seu és que hi ha hi hagi es Museu de Ciutadella, i amb lo gran que és, donaria per dessarrollar-hi altres activitats culturals (cinema a la fresca, conferències, concerts, etc, etc). No sé ses necessitats des Ministeri de Justícia a Ciutadella, pero no crec que els hi fagi falta una cosa (palau + jardins) tant gran com Can Saura. Tal vegada amb lo que ja empren a Sant Nicolau, més es Bastió de sa Font, on actualment hi ha es Museu de Ciutadella, els hi bastaria. I així, es Museu tindria una situació molt més privilegiada, amb lo qual li podríem treure més rèdit econòmic, ia més el podríem anar potenciant.... no trobau????

Valoración:8menosmas

Lina
Hace más de 5 año

La cultura siempre es positiva, menos cuando es una coartada para gastar nuestro dinero que con tanto esfuerzo pagamos en impuestos. Ademas, por que no cocretan: qieren poner 4 cuadros de sus amigos? Que recite una poesia uno de ellos? O quieren dar una conferencia sobre como endeudarnos hasta final de siglo (en eso son expertos).

Valoración:10menosmas

frank
Hace más de 5 año

L'esquerra lo que va fer van ser projectes faraonics i millonaris per can Saura, castells en l'aire.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5