Menorquins al món

Aarón Golán Mascaró: «Si eres pobre, aquí es difícil evolucionar»

Este ingeniero de Es Mercadal trabaja en grandes proyectos constructivos en Santiago de Chile, una ciudad de contrastes a la que llegó en 2013

|

Valorar:
preload

23-08-2014

La red social LinkedIn le proporcionó la oportunidad de encontrar un empleo en Chile. Aarón Golán había estudiado Ingeniería Industrial en Terrassa, en la Universitat Politècnica de Catalunya y decidió emigrar a Sudamérica para lanzarse a una nueva experiencia, tanto personal como laboral. Desde noviembre de 2013 vive solo -una circunstancia, la de no tener pareja e hijos, que asegura le allanó el camino para dejar la Isla-, en Santiago de Chile. Allí piensa pasar solo una temporada, pero aún no tiene fecha para regresar. «Estaré aquí hasta que se me haga rutinario», afirma.

 ¿Por qué decidió emigrar?
— Pues vine para ver otras cosas, algo diferente. Por ejemplo, en mi sector, hay obras muy grandes, con edificios de 16 plantas o de 50 viviendas, un tipo de construcciones que en Menorca no hay y que en Madrid o Barcelona ahora mismo también es difícil encontrar.
 
¿Tenía trabajo en Menorca cuando se fue?
— Sí, tenía una oficina técnica con otra persona. No iba mal pero los trabajos que entraban eran muy, muy pequeños, sencillos, y llegó un momento en que se me hacía aburrido. Por eso busqué otras cosas a otro nivel, me veía estancado y pensé «o lo hago ahora o nunca». Estaba solo y era un buen momento para tomar la decisión, para volver a lo de antes siempre estaré a tiempo.
 
¿Cómo le ficharon?
— Me contactaron por LinkedIn. Yo había trabajado dos años en Barcelona y ellos buscaban gente con más experiencia pero aún así me contrataron. El propietario conocía la firma en la que trabajé, él mismo ha estudiado dos años en Navarra, y mantienen un vínculo comercial y personal con España, ya que vivió en Pamplona. Así que querían contratar a alguien español; en Chile hay gente muy bien preparada pero pensaron que era bueno tener a alguien de fuera, con otras ideas o formas de organizar distintas.

 ¿Alguna vez había visitado Chile u otro país sudamericano?
— No, no había estado nunca en Sudamérica, y no sabía muy bien lo que iba a encontrar. La empresa me pagó el billete de ida y vuelta, me vinieron a buscar y me enseñaron todo. La verdad es que me daba un poco de miedo que me mandaran de vuelta en el aeropuerto, porque llevaba mi título y todo encima. Está pasando últimamente, llega tanta gente que si te ven con intención de quedarte te envían de vuelta.
 
Pero usted fue con un trabajo, contratado...
— Sí, pero aún así todo es bastante complicado, hasta que firmas el contrato y puedes conseguir la cédula de identidad. Yo llegué como turista, si vienes a buscar trabajo no entras, aunque en realidad yo venía reclamado por mi empresa. Pero sí, hay restricciones, tanto para la gente como para algunos productos.
 
¿Tan bien se vive allí?
— Si resides en una zona buena, sí. Lo que veo es que hay mucha desigualdad social, problemas serios de dinero, y eso provoca robos, pero bueno, yo no he visto nada extraño, y supongo que eso pasa igual en barrios como La Mina en Barcelona. Yo lo que veo en mi trabajo es que a pie de obra me encuentro gente que prácticamente no tiene ninguna formación y sabe un poco de todo. En cambio los jefes de las empresas, la gente que controla el país, me parece más preparada que en España. Notas que cuando se planifica algo importante se hace bien, pero en cambio el día a día se hace de cualquier manera.
 
¿Cómo es el mundo laboral?
— No hay muchos escrúpulos, si para obtener el resultado que quieren hay que despedir a media empresa se hace, no hay compasión. Es uno de los países en los que se trabaja más horas y mi sueldo, como ingeniero, está bien, pero el salario mínimo aquí viene a ser unos 300 euros y el coste de la vida es igual o más que en Barcelona o Madrid. Además no hay unos servicios  sociales ni una sanidad como en España, aquí el que tiene una enfermedad un poco importante, sin dinero, lo tiene mal.
 
Creo que tiene un sentimiento contradictorio hacia el país...
— Sí, es que aquí me parece que el Gobierno no se preocupa mucho por la gente y ellos creen que es lo justo. Un chico que yo tengo en la obra dejó la escuela porque su madre está enferma, para poder pagar las medicinas, porque no están cubiertas. Es un poco trágica la vida de algunas familias, pero lo aceptan.
 
¿Cree que la dictadura que vivió el país tiene algo que ver?
— Yo pienso que sí, la dictadura de Pinochet todavía es reciente, y me parece que se preocuparon de cortar la cultura, la educación... todo. Comprar libros aquí es carísimo, según la materia, un libro que en España cuesta 20 euros aquí puede valer 120. Hay gente que se va a Argentina a comprarlos. En fin, creo que aquí es complicado evolucionar si eres pobre, los ricos mantienen el control del país y si tú no lo eres te quedas donde estás, no tienes forma de acceder.
(Chile vivió bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990).
 
¿En qué más nota ese pasado?
— La gente que tiene formación o que manda no tiene ningún problema en defender a Pinochet, cosa que en España, con Franco, no sucede. Pero es que la gente que no tiene estudios no se plantea nada, directamente, solo trabajan. Conozco un señor que transporta material, tiene 67 años, pero su jubilación es de 200 euros, así que tiene que seguir trabajando.

A pesar de todo muchos españoles, con la crisis,  deben intentar situarse allí. ¿Es difícil?
— Aquí en Santiago, según las últimas estadísticas, puede haber como 30.000 españoles. Muchos vienen a la aventura pero vuelven a España, a mucha gente le va mal. Vienen pensando que es una cosa y luego es otra, les pagan poco, están unos meses, viajan y regresan. No es fácil, venir sin trabajo es desaconsejable. Aquí hay que tener contactos.
 
¿Y cómo van esos contactos en cuanto a amistades?
— Conozco españoles que viven aquí, y también la gente de la empresa, pero los chilenos me parecen reservados, precavidos, no solo con nosotros, también con otros sudamericanos. Ellos están mejor que otros países de alrededor y están orgullosos de ello.
 
¿Qué relación tienen con los países vecinos?
— Bueno, se llevan mal con casi todos. No hay que olvidar por ejemplo que Chile ayudó a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas con Argentina, y hace poco también ha tenido un conflicto territorial con Perú. Yo creo que ahora mismo están mejor que otros países sudamericanos y no quieren repartir.
 
¿Le gustaría afincarse en Chile?
— No, no quiero quedarme para siempre, se está muy lejos de casa. Quería probar en el extranjero pero yo no sé bastante inglés como para ir al Reino Unido o Estados Unidos. Aquí con el idioma estoy bien, es un país fiable en Latinoamérica, económicamente está bien, aunque tengan problemas sociales y yo aquí puedo aportar algo. Pero no es cómodo, no tengo muchas vacaciones, no puedo ir a Menorca para una semana. Y me gustaría. Aquí no hace calor, las playas dejan que desear; la Isla tiene unos activos naturales que te hacen ser optimista. En un momento u otro volverán las cosas a ir bien.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

residente italiano
Hace más de 5 año

totalmente di acordo con residente de la china

Valoración:2menosmas

Residente chino
Hace más de 5 año

亞倫是你。講真話是誠實。

Valoración:2menosmas

residente italiano
Hace más de 5 año

La Spagna è l'unico paese in Europa che permettono di una ottenere via a chi ci possono uscire dalla crisi. Aaron torna presto è necessario. persone come te è quello che noi possiamo uscire dalla crisi terribile. Un ammiratore di Santiago Niño becerra

Valoración:2menosmas

antoni
Hace más de 5 año

tienes suerte amigo yo soy catalán pero conozco la isla desde que tenia 16 años y ahora vivo en Maó encantado de la vida con mis dos ijos y mi nieto

Valoración:2menosmas

mercadalenca
Hace más de 5 año

Molt be Aaron Ya está bien de tanta hipocresia. Sólo ha comentado la realidad de un pais, pero esto no está bien visto, estamos acostumbrados a decir la verdad en circulos reducidos pero publicamente todo tiene que ser perfecto. Molt be Aaron

Valoración:6menosmas

Gabriel Pons Coll
Hace más de 5 año

En lineas generales estoy de acuerdo contigo Aarón, pero creo que un año es muy poco tiempo para conocer y valorar la idiosincracia de un país. No conozco Chile, pero si Colombia, y he visto un país donde los politicos están mejor preparados que los INUTILES que tenemos en el nuestro, de la gente que tienen muchas ganas de avanzar, y de sacar su país adelante, que saben disfrutar mucho mejor de la vida con lo poco que tienen que nosotros en los tiempos en que nos iba mucho mejor. En mi opinión creo que nosotros tenemos mucho que aprender de ellos en la forma de tomarse la vida, y nosotros les podemos ayudar a mejorar con nuestra experiencia y seriedad, profesionalidad de estos años de tanto trabajo que hemos tenido. Un abrazo Aarón.

Valoración:4menosmas

S. Niño Becerra
Hace más de 5 año

Generalmente en todas estas entrevistas, los entrevistados dejan por las nubes a sus países de acogida. Parece que todo es de color rosa allí y aquí estamos en el tercer mundo. Me parece bien que Aarón intente dar una visión realista de la realidad. Así nos daremos cuenta de que no estamos tan mal como creemos.

Bien Aarón!!!!

Valoración:17menosmas

ABU UMAR
Hace más de 5 año

Estoy con #Cracker: no es una buena idea escupir en la mano del que ha confiado en tí y te ha dado un trabajo, y te paga lo que libremente acordó contigo. Para terminar: donde antes dije "mayoría" quería decir "minoría".

Valoración:-5menosmas

Cracker
Hace más de 5 año

Donde fueres haz lo que vieres en vez de dar gracias al país que te acoje te lo cargas vives en un país generoso que te da lo qe tu patria ni en sueños te daría y los 30 mil que hay a los que no les va bien son los que actúan o hablan del país como tu recuerda el buey no es de donde nace sino de donde pace espero no te vayas de Chile con la cola entre las patas un saludo desde otro lugar de América

Valoración:-9menosmas

ABU UMAR
Hace más de 5 año

#manumenorca: de haber seguido Allende hoy vivirían como en Venezuela, cartillas de recionamiento, una mayoría que se estaría enriqueciendo no gracias a su éxito empresarial sino gracias a los favores del Gobierno, ... ¿sigo? . Deberíamos recordar que han entrado a gobernar los socialistas y les faltó tiempo para subir impuestos y así ir haciendo caja para colocar a los suyos. Resultado: Chile ha dejado de ser la estrella rutilante de América y en pocos años les superará Perú. Ahora Chile está empezando a dejar de ser aquél país tan habitable y sin malos rollos: atentados terroristas en Santiago, impedimentos para las empresas,... En fín les pasa un poco como a nosotros: tienen una derecha socialdemócrata.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2