TW
51

La empresa adjudicataria de las obras de mejora de la carretera general ha iniciado este jueves los trabajos para reformar el tramo entre Maó y Alaior.

Los primeros trabajos que va a realizar la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Antonio Gomila y Dragados, se tratan de desbroce de los arcenes y trasplante de los árboles, según ha informado el en un comunicado.
Consell

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, el director insular Tomeu Martí y la ingeniera de caminos y técnica del Consell, Ana Fernández, se han desplazado hasta el tramo donde se han iniciado los trabajos, en compañía de representantes de la adjudicataria.

El Consell asegura que los trabajos, de momento, no entorpecerán la circulación y prevé que las obras estén concluidas en la primavera de 2016, según el marca calendario de ejecución.

Noticias relacionadas

Las obras fueron adjudicadas por 9,1millones de euros a la Unión Temporal de Empresas, Antonio Gomila y Dragados. El proyecto ha generado polémica en ciertos sectores de la sociedad, que critican que en este tramo se construyan hasta seis rotondas. Se prevén dos glorietas en la entrada de Maó, una en la de Alaior, a las que hay que añadir otras tres rotondas a diferente nivel, en la Argentina, Rafal Rubí y Biniai.

El conseller Alejandre asegura que el "objetivo con esta obra es mejorar la principal vía de comunicación, con una actuación respetuosa con el medio ambiente, siendo como somos Reserva de la Biosfera", a la vez que recuerda que "en este tramo se podrá circular entre las dos poblaciones sin pararse", ya que las rotondas previstas entre Mao y Alaior serán a distinto nivel. Asimismo destaca que con estas obras "se va aumentar la seguridad en los más de 60 puntos de conexión existentes a lo largo de este tramo, evitando los giros a la izquierda".

Desde el equipo de gobierno del Consell de Menorca han explicado que el proyecto cumple las prescripciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente al haber suprimido el enlace con el Camino de Loreto y haber reducido el impacto de las conexiones en un 10 por ciento, y en un 35 por ciento la ocupación de las rotondas.

El conseller Alejandre ha defendido «la ampliación de los arcenes a 2,5 metros, la prohibición de giros a la izquierda, con 61 entradas y accesos entre Mahón y Alaior; la prolongación de los carriles de aceleración, la supresión de cambios de rasante, y la ampliación de radios y curvas». «Con estas constantes -ha explicado el conseller- hemos iniciado las obras con un retraso de 4-5 años».