TW
3

El Govern quiere impulsar la implantación del gas natural en Menorca, motivo por el que la Conselleria de Economía y Competitividad abrirá próximamente un procedimiento de concurrencia. En concreto, el conseller Joaquín García ha avanzado este jueves que se quiere hacer «de una manera ágil y rápida».

A día de hoy, Menorca no dispone de red de distribución de gas natural y el objetivo del Govern es implantar este combustible por su importancia y trascendencia para la actividad económica y las economías domésticas. Ibiza y Mallorca disponen de esta fuente energética interconectadas entre sí y con la península, y actualmente se plantea su extensión a más municipios.

Para establecer las bases de la llegada del gas a Menorca, la Conselleria de Economía y Competitividad ha convocado una Comisión Consultiva, integrada por Govern y Consell Insular de Menorca, así como por representantes de los partidos políticos.

«Hemos incorporado a todas las partes que tienen una voz muy importante para desarrollar el proyecto, porque no queremos que ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora, el gas todavía no está en Menorca porque en el pasado no ha habido consenso y cuando no hay consenso es difícil desarrollar proyectos tan grandes», ha resaltado García.

El responsable autonómico ha definido la propuesta como «de interés general». Además de las ventajas económicas y de mejora competitiva, se añade su eficacia como combustible y el hecho de ser el combustible fósil de menor incidencia ambiental.

Para el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca, Fernando Villalonga, la implantación del gas natural en la isla «es interesante desde el punto de vista económico y medioambiental», además de «mejorar la calidad de vida y preservar el medio natural».

La Comisión Consultiva para la implantación del gas en Menorca fue creada el pasado mes de mayo y está integrada por el conseller de Economía y Competitividad; el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía; el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca, Fernando Villalonga; un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el Parlament; y un representante del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, quienes han estado presentes este jueves en la reunión celebrada en Palma.

Durante este primer encuentro se ha informado de la propuesta de criterios de valoración que regirán el procedimiento de concurrencia para que las empresas interesadas ejecuten e instalen gas natural en Menorca. Por su parte, los integrantes de la Comisión han hecho una serie de sugerencias para mejorar el documento, que se incorporarán a la propuesta de criterios y serán analizados en una próxima reunión que tendrá lugar en breve.