El turismo se lamenta del laberinto legal

Empresarios del sector señalan, en las jornadas del IME, que el exceso de legislación resta competitividad e inversores

|

Valorar:
preload

Joan Melis Nebot, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca

27-09-2014 | Javier Coll

Dos empresarios representativos del sector turístico, José Díaz Montañés, responsable de Artiem Fresh People Hotels, y Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), coincidieron ayer en señalar la legislación actual, en sus diferentes niveles administrativos, como una carrera de obstáculos y una de las causas que puede restar inversiones y competitividad a esta industria.

Ambos participaron ayer en la última jornada del encuentro sobre historia económica del turismo organizado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y la Universidad Complutense de Madrid, en la que también se expusieron las comunicaciones de Joan Carles Cirer sobre las cifras del turismo antes de la I Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, así como de la doctora en Economía Aplicada Carolina Beltrán, quien habló de los orígenes del turismo de masas en Menorca.

Del trabajo realizado por Cirer se extrajeron datos como la posición de ventaja, ya en 1933, de Balears como provincia que atraía extranjeros, reconvertidos 30 años después en los turistas del 'boom' de la década de los 60.
Beltrán, por su parte, analizó el modelo de crecimiento divergente de Menorca respecto a Balears, durante décadas, y que ya fue objeto de estudio en 1977 por los economistas Farré, Marimon y Surís. La Isla, que mantuvo hasta 1975 un peso muy importante de la industria, se incorpora al turismo de masas con diez años de retraso respecto a Mallorca y Eivissa y registra su apogeo con 20 años de retraso. La década decisiva para el despegue del sector fue la de 1975-1985 y la fecha clave para el modelo actual 1993, con su declaración como Reserva de Biosfera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ABU UMAR
Hace más de 4 año

Tiene mucha gracia que el lobby hotelero se queje del "laberinto legal", cuando desde dicho lobby se han impulsado tantas y tantas normas para proteger su "chiringuito" de la competencia.

Valoración:3menosmas

toniet
Hace más de 4 año

que saben aquets dos de turisme, si viuen en un bombolla a l`espai, es creuen que han inventat es turisme, que demanin com estant els seus treballadors, a mes molt de parlar i no saben ni que diuen, ni ells mateixos s`entenen, no podrien dur a xerrades dos de mes competents i entesos en turisme, quina pena de pais

Valoración:6menosmas

Si desapareciera el Consell
Hace más de 4 año

Si desapareciera el Consell ase acabaría el paro el Menorca. Hace años que lo se y lo digo

Valoración:21menosmas

inde
Hace más de 4 año

Segurament si hi hagués més bona fe per part seua, no hi hauria tanta trama. S'ha de dir que els hostelers haurien de ser els primers en protegir el paisatge que tant empren per fer propaganda de la seua activitat i que empren de manera descarada pel seu propi profit, i no ho fan. Penós haver de llegir certes declaracions dels que modelen al seu gust la fisonomia de l'illa.

Valoración:12menosmas

Antinatural
Hace más de 4 año

La prohibición de los alquileres vacacionales en apartamentos de zonas turísticas va contra todo raciocinio y es antinatural, las argumentaciones falaces sobran. Los perjuicios son enormes en todos los sectores.

Valoración:27menosmas

miquel ferru
Hace más de 4 año

como dato. solo en 2012 las Autonomías han legislado un millón de páginas de sus Boletines Oficiales . Y no se incluyen anuncios y demás. Solo leyes y reglamentos. Habrá que anunciar el año sin leyes nuevas, dedicado a ver lo aprovechable de las ya promulgadas, y que se anuncien que al final del año haya una poda masiva y simultánea y coordinada entre todas las autonomías y el Estado

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1