El primer encuentro insular de Podemos tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones de Es Mercadal y en él se vivieron algunos momentos tensos, pero al final se encarriló el debate y la asamblea resultó muy participativa | Gemma Andreu

TW
27

El Círculo Podemos Menorca se convertirá en Podemos Ciutadella, población de la que surgen la mayor parte de sus integrantes, y la creación de una coordinadora o plataforma insular de esta formación se pospone, al menos hasta la próxima semana.

Es el acuerdo que surgió ayer de la asamblea celebrada en el Centro de Convenciones de Es Mercadal, a la que asistieron unas setenta personas de todos los municipios, con la intención de organizar una estructura que dé cobertura insular y ofrezca un mensaje unitario de la nueva fuerza política.

Después de horas de debate y de momentos de tensión y discrepancias, en cuanto a la manera en la que se debe articular todo este proceso, los asistentes decidieron ese desmantelamiento de Podemos Menorca para reconstruirlo desde abajo, es decir, desde los círculos que se están formando en el ámbito local. Para ello los círculos locales elegirán cada uno a dos personas que serán sus representantes y debatirán cómo se organiza esa coordinadora insular.

De momento son cuatro los municipios que cuentan con círculos Podemos -Maó, Ciutadella, Sant Lluís y Es Castell-, mientras que los simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias que querían adherirse, y no tenían un círculo constituido en su zona, lo hacían a Podemos Menorca, como explicaron algunos de los participantes en el debate asambleario de ayer, en el que también se reclamó empezar a movilizarse ya, por cuestiones que preocupan a las bases de la formación, como son el comienzo de las obras de la carretera general o las prospecciones petrolíferas.


Asamblea

Aún así, queda un enorme esfuerzo organizativo por realizar, tal y como se constató ayer en la asamblea de Es Mercadal, un proceso que está condicionado a su vez por la Asamblea Constituyente de Madrid. El próximo 15 de noviembre debe estar diseñada la organización interna del partido, designadas las personas que ocupen puestos de responsabilidad en el mismo, así como la estrategia electoral de Podemos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Este trabajo se inició el pasado 15 de septiembre con la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto no concurrir a las elecciones locales de 2015 bajo estas siglas, aunque sí apoyar otras iniciativas.

El motivo es el poco tiempo y la dificultad de contar con «candidaturas confiables» que dinamitaran la formación antes de las elecciones generales.