El conseller Luis Alejandre y el responsable del IBANAT en la Isla, Jorge Casado | Javier Coll

TW
3

El Consell Insular y el Institut Balear de la Natura (IBANAT) han presentado este viernes las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos dos meses en el marco del plan para prevenir la extensión de los fuegos forestales a las urbanizaciones de Menorca, el único territorio donde se lleva a cabo una actuación de estas características.

El objetivo, en un plazo de doce años, es abrir y consolidar líneas de cortafuegos en las áreas más cercanas a las zonas forestales de los 34 núcleos turísticos y residenciales de la Isla.

Para llevar a cabo estas labores, el Consell, en colaboración con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), recurrirá a un total de 25 desempleados menorquines que cobran la Renta Mínima de Inserción, 426 euros, y que recibirán una contraprestación de al menos 219 euros, hasta llegar al salario mínimo.

La cuantía para sufragar las ayudas saldrá de una partida de 50.000 euros habilitada por el Consell en sus presupuestos de 2014.

El responsable del Ibanat en Menorca, Jorge Casado, ha explicado las actuaciones a seguir en estos dos meses, hasta el 21 de diciembre.

Tras una semana de formación, las labores de campo arrancarán el próximo 13 de octubre en las urbanizaciones de Serpentona (Ciutadella), Son Parc y Arenal d'en Castell (Es Mercadal), Torre Solí y Addaia (Alaior), Cala Galdana (Ferreries) y un núcleo por determinar en Maó, probablemente Es Grau o Es Murtar. En las labores también ayudan logísticamente los ayuntamientos.

Casado ha destacado la importancia de que este plan pionero tenga continuidad y ha subrayado los beneficios de hacer este tipo de prevención en invierno: "Normalmente en cuanto llegan las primeras lluvias de septiembre nos olvidamos".

Por su parte, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ha celebrado que este verano en Menorca "no se han producido incendios forestales", aunque ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia".

En cuanto al plan, ha puesto el acento en la posibilidad de dar formación y trabajo a personas en situación de desempleo: "Ahora son 25, pero esperamos que a partir de enero sean más".