TW
27

Autoridad Portuaria de Balears (APB) remitirá a Puertos del Estado un listado de 19 propuestas para poner en marcha negocios en once faros de las cuatro islas, entre ellos los de Favàritx en Maó y Sa Farola en Ciutadella. Para el primero promotores privados han presentado tres proyectos, dos de ellos para reconvertirlo en hotel y un tercero para instalar en el recinto un restaurante-cafetería.

Para el faro de Ciutadella, Sa Farola, también existe una propuesta de reconvertir la instalación en un alojamiento hotelero. De salir adelante los proyectos de Favàritx y Sa Farola serían tres los faros menorquines que albergarían un negocio privado, ya que en la actualidad el de Artrutx es el único que es explotado comercialmente, al haber sido transformado en un restaurante.

Según informó ayer Autoridad Portuaria, el listado de los faros que optan a ser hoteles o restaurantes en las Islas será remitido a Puertos del Estado, organismo público que depende del Ministerio de Fomento, con el objetivo de instar al Gobierno a suprimir las restricciones legales en estas once construcciones costeras.

Por ley los faros, al hallarse dentro del dominio público portuario, solo pueden utilizarse para fines acordes con los usos portuarios y marítimos, pero si existe un ingerés general y un informe favorbale de Puertos del Estado, a instancias de APB, dichas restricciones pueden eliminarse. Aunque el pasado junio se contabilizaron cinco proyectos en faros de la Isla, finalmente dos no han llegado a concretarse.

Autoridad Portuaria ha recibido propuestas de inversores nacionales e internacionales para reconvertir los faros de las Islas. Junto a los de Favàritx y el de Ciutadella están los de Cap Blanc, Cap Gros, s'Alcanada, Punta de l'Avançada, todos ellos en Mallorca; el de La Mola y Barbaria en Formentera; y los de Tagomago y Botafoc en Eivissa; y el del faro de Sa Collinera, en el islote del mismo nombre. El más demandado para ser reconvertido en hotel es el de Cap Blanc, en Llucmajor, con tres ofertas sobre la mesa, seguido de los de La Mola, Cap Gros y Favàritx.