Conflicto en las aulas

El Colegio Público Mare de Déu del Carme de Maó abandona el TIL

| Palma |

Valorar:
El Mare de Déu del Carme es uno de los 25 centros que ya han recuperado sus proyectos lingüísticos anteriores al TIL

El Mare de Déu del Carme es uno de los 25 centros que ya han recuperado sus proyectos lingüísticos anteriores al TIL

laura pons bedoya

La Assemblea de Docents ha informado de que una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) «anulase» el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y «suspendiese» la orden que lo desarrolla, un total de 25 centros «ya han recuperado sus proyectos lingüísticos anteriores al TIL y quedan sujetos, por tanto, al ordenamiento anterior, el Decreto de Mínimos».

Mediante un comunicado han detallado que en concreto han sido 17 CEIP: Gabriel Comes i Ribes, Esporles; Jaume III, Llucmajor; Escola Nova, Porreres; Es Canyar, Manacor; Rafal Vell, Palma; Miquel Costa i Llobera, Pòrtol; Sant Jordi; Mestre Guillemet, Santa Eugènia; Pare Bartomeu Pou, Algaida; Ses Comes, Portocristo; Marian Aguiló, Palma; Miquel Duran i Saurina, Inca; Urgell, Eivissa; Es Praret/Sa Joveria, Eivissa; Mare de Déu del Carme, Maó; Nadal Campaner Arrom, Costitx y Son Anglada, Palma.

Asimismo ha habido ocho IES: Baltasar Porcel, Andratx; Porreres; Marratxí; Antoni Maura, Palma; Madina Mayurqa, Palma; Josep Font i Trias, Esporles, Albuhaira, Muro y Manacor.

«Muchos otros centros ya han anunciado el cambio»

Desde la Assemblea han asegurado que «muchos otros centros» ya han anunciado que procederán a hacer efectivo el cambio en los próximos días, ya que el auto del TSJB posibilita la revisión de todos los proyectos lingüísticos, «diga lo que diga la Conselleria».

Según han asegurado, estos «cambios representan volver a la situación de sensatez, coherencia pedagógica y normalidad social que imperaba en los centros escolares de Baleares antes de la llegada de José Ramón Bauzá al frente de su Govern unipersonal».

Por otra parte, han indicado que «en contra de la intoxicación orquestada por la Conselleria, en ningún caso representan caos ni cargas adicionales para las familias». «El caos y las cargas injustificadas ya se han acabado, tal como habíamos pedido reiteradamente y, afortunadamente, no ha sido necesario esperar a las elecciones», han señalado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ullastre mala fe
Hace más de 6 año

Ullastre lo tuyo es mala fe o ignorancia. Sabes perfectamente que en NINGUNA comunidad autónoma se obliga a TODOS los alumnos a seguir una asignatura no lingüística en inglés. Te reto a que me digas en qué comunidad autónoma TODOS los estudiantes están obligados a estudiar una asignatura no lingüística en inglés. Por lo tanto, lo tuyo solamente es mala fe, intentas engañar a la gente.

Valoración:2menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

Ullastre ya no sabéis qué decir. El que se equivoca eres tú, porque esa sentencia tan vergonzosa está recurrida, luego no es firme; espero que un tribunal independiente como el Supremo la tumbe, y se restablezca lo que es más beneficioso para la formación del alumnado. Gracias a Dios la concertada no es sectaria ni esta entregada al servicio de los intereses del nacionalismo catalán más casposo, y educa a sus alumnos en el conocimiento de tres idiomas que es lo mismo que se hace, por otra parte y desde hace años, en otras CCAA. La pública de Baleares ha demostrado ser lo peor por anteponer los intereses ideológicos al bien de los alumnos.

Valoración:2menosmas

Ullastre ya no sabéis qué decir
Hace más de 6 año

Ullastre, ya no sabes qué decir. El TIL es ilegal, te guste o no te guste. Los que ya están agradeciendo que se haya eliminado son los alumnos de 1º de ESO que no entendían naturales porque se daba en inglés o los alumnos de tecnología que no entendían lo que se les explicaba en inglés. Todo el mundo sabe que los alumnos no son capaces de seguir las asignaturas en inglés y tampoco en las concertadas, como dices, donde los chicos esperan a que su profesora les traduzca lo que ha explicado. Así que a cumplir lo que dice la justicia, aunque te escueza. Y no nos engañes, lo que lastra las posibilidades de nuestros chicos son las ratios y la falta de profesores no este engendro llamado TIL. Bye bye TIL!!!

Valoración:-6menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

Menorquín viajero. És un disbarat reduir es castellà a sa condició de llengua estrangera, i també és un error no implantar s'ensenyament en anglès, com succeeix en altres CCAA des de fa anys, amb excel·lents resultats. Es alumnes no dominaran sa nostra llengua comuna i perdran moltes oportunitats laborals per sa seva ignorància de sa llengua anglesa. I tot per pressions des nacionalisme més estret; una pena, pobres al.lots.

Valoración:2menosmas

MARIO
Hace más de 6 año

Només recordar que el TIL és aquest document que el TSJIB ha dit que és il.legal. Tot i que en Bauza & company practiquin la desobediència.

Valoración:-4menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 6 año

Ullastre i mahonés ... es pot estudiar em menorqui/català i aprendre el castellà i l'anglès pefectament, d'una manera natural ... començant per posar professors d'anglès nadius a fer les classes d'aquesta llengua. I el castellà, a classe de llengua castella na ... a més a més ja l'aprenent al carrer i a la tele ... Ni ignorantes, ni poor boys ... jo cnec MOLTS universitaris menorquins amb bon nivell d'anglès que van ser escolaritzats en català i ratllen menorquí normalment.

Valoración:0menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

¡Queremos hijos ignorantes, no al conocimiento de idiomas! ¡Viva el localismo, que inventen ellos!

Valoración:-23menosmas

mahonés
Hace más de 6 año

! Poor boys ¡

Valoración:-11menosmas

Y los que quedan...
Hace más de 6 año

En Menorca todavía faltan unos cuantos. En estos días veremos caer muchos más TIL's.

Valoración:40menosmas

conflicte polític
Hace más de 6 año

Al diari Menorca: em sembla que hauria de canviar el nom de la secció, ja que el conflicte mai ha estat a les aules, sempre ha estat polític. Hem de tornar a mirar l'educació en positiu i des de la visió de la comunitat educativa. Els mitjans de comunicació teniu un paper important. Per reflexionar, tots podem educar.

Valoración:74menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1