Replantado. La empresa constructora extrae los árboles que pueden trasplantarse y los traslada hasta las zonas donde son sembrados. | Javier Coll

TW
33

Las desavenencias entre Administración y ecologistas por el proyecto de reforma de la carretera general en el tramo que discurre entre Maó y Alaior siguen enquistadas. Tras el comienzo de las obras, la vegetación y la seguridad ambiental provocan el primer rifirrafe entre ambos colectivos.

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) alerta de una tala de árboles que no se corresponde a las promesas realizadas por el Ejecutivo insular, mientras que el departamento de Movilidad lo niega y avanza que ya ha comenzado el trasplantado de árboles extraídos de la zona.

Noticias relacionadas

Por un lado, los ecologistas recuerdan las palabras del conseller de Movilidad, Luis Alejandre, el día de la inauguración de las obras, quien dijo que «las obras comienzan con el desbroce de arcenes y trasplante de árboles». El GOB recomienda a los ciudadanos que «echen un vistazo al trazado de la general y observen el estado de la vegetación». Indican que «los árboles que hay en los arcenes no se pueden replantar, han sido arrancados».

Por su parte, desde el Consell hacen otra recomendación: visitar la rotonda de acceso al Binipreu y la de incorporación al hospital Mateu Orfila desde la Vía Ronda donde ya se pueden observar algunos de estos ejemplares.

Desde el área de Movilidad explican que no todas las especies se pueden trasplantar. Por ejemplo, los abetos y los cipreses no dan esta posibilidad. Diferente es el caso de los acebuches que sí tienen opción a ocupar otro enclave para su supervivencia. En este sentido, desde el departamento indican que a medida que avanzan las obras se va valorando cada caso y, según sus condiciones, se toma una decisión al respecto. Además, advierten de que a estas determinaciones las deciden los ambientólogos de la obra. Así, algunos ya han sido trasladados a la rotonda del Binipreu, otros a la de acceso al Mateu Orfila y, además, también se ha acordado con la Autoridad Portuaria de Balears el replantado de árboles en la zona del Cós Nou. Desde el Consell reiterarán, aunque conscientes de que así se hace, a la empresa constructora «máximo cuidado» a la hora de extraer los ejemplares.