La concentración ha tenido lugar a las dos de la tarde a las puertas del centro hospitalario | Josep Bagur Gomila

TW
12

Medio centenar de personas pertenecientes al servicio de enfermería y auxiliares del Hospital Mateu Orfila de Maó se concentraron ayer al mediodía frente el centro sanitario para mostrar su solidaridad con Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola y que permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

Con esta concentración, los santiarios quisieron expresar su apoyo a su compañera. «Hubiera podido ser cualquiera de nosotros», indicó ayer una profesional.

La convocatoria se organizó de forma espontánea y al margen de cualquier sindicato o partido político. Precisamente, los sindicatos organizarán otra convocatoria para este lunes a las 12 del mediodía.

Noticias relacionadas

Sindicatos: más formación
Por otro lado, los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron ayer exigir a la Conselleria de Salud más formación práctica y teórica con un equipo de intervención sanitaria contra riesgo biológico para el personal de la sanidad pública.

Además, también acordaron proponer la realización de sesiones formativas para todos los trabajadores del IB-Salut y la creación en las Islas de un equipo de intervención sanitaria específico en riesgos biológicos.

Por otra parte, exigen protocolos de aislamiento del paciente en los distintos centros, así como de transporte aéreo y terrestre intercentro, entre los centros y entre islas; de limpieza y eliminación de residuos y de control; y de control y supervisión de los comités de seguridad y salud de los diferentes centros; y de la comisión de Mesa Sectorial de Sanidad.

Los representantes de los trabajadores manifestaron su preocupación por la seguridad de los integrantes de los comités de Seguridad y Salud de los distintos centros y la de los miembros de la Comisión de Mesa Sectorial de Sanidad y pidieron que también se les diera formación contra el ébola. También reclaman una planta exclusiva para pacientes con posible contagio en el hospital mallorquín de Son Espases.