La presentación del sello ha tenido lugar en la sede del Consell | P.CIME

TW
1

El subdirector del Área de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas y la consellera de Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca, Maruja Baíllo, han presentado este viernes el sello que Corres ha dedicado a la Menorca Talayótica, incluido en la serie de Culturas Antiguas.

El sello está ilustrado con la imagen de la 'taula' del poblado talayótica de Torre Trencada, uno de los 32 yacimientos que forman parte de la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Los poblados talayóticos y la 'taula' de Torre Trencada son una buena muestra de las culturas ancestrales de la Península Ibérica", ha destacado Fraguas, quien ha subrayado que en el sello se incrusta un ligero polvo de piedra caliza procedente de la zona en que se encuentra el monumento, al igual que el resto de la serie.

El subdirector del Área de Filatelia de Correos ha explicado que se ha realizado una emisión de 250.000 ejemplares del sello dedicado a la Menorca Talayóica, con un valor de 0,92 euros cada uno.

"De los centenares de peticiones que recibimos cada año, solo editamos 90 y este año, una de ellas es este sello referido a Menorca", ha asegurado Fraguas. En esta línea, ha señalado que la Isla ya tiene nueve sellos dedicados a diferentes temáticas como los faros, el ajedrez, las 'taules' o la reincorporación de la Isla a la Corona Española por el Tratado de Amiens.

"25 millones de personas de todo el mundo se dedican a la colección de sellos, los cuales son un testimonio del conocimiento, raíces y costumbres de un país", ha remarcado el representante de Correos.

Por su parte, la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, ha destacado durante el acto de presentación que el sello dedicado a la Menorca Talayótica ayudará a difundir la candidatura de la Isla como Patrimonio Mundial frente a la UNESCO.

Finalmente, el arqueólogo del departamento de Cultura, Patrimonio y Eduación, Simón Gornés, ha realizado un recordatorio sobre los datos más interesantes del poblado talayótico de Torre Trencada de Ciutadella que ilustra el sello.

En esta línea, ha indicado que se trata de uno de los yacimientos menorquines más conocidos puesto que conserva una de las siete únicas 'taules' intactas de la Isla.

Gornés ha explicado que el yacimiento tiene unas 3,5 hectáreas de extensión y fue declarado monumento histórico-artístico por el Decreto 2563/1966. Posteriormente, la ley 16/1985, de patrimonio histórico lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).