Los hoteles menorquines mejoran su rentabilidad por el aumento de precios de sus habitaciones. | Archivo

TW
1

Los hoteles de Menorca alcanzaron este verano el mejor índice RevPar (ingresos medios por habitación disponible) de Balears por segundo año consecutivo, al alcanzar un incremento del 6,4 por ciento respecto a 2013, cuando ese auge fue aún mayor, del 15,5 por ciento.

Así lo recoge el último informe de Exceltur sobre Perspectivas Turísticas, que ayer se presentó ante los medios en Madrid. Por debajo se sitúan los incrementos del RevPar registrados en Mallorca, del 2,5 por ciento, y en Eivissa y Formentera, del dos por ciento.

Este leve incremento se debe casi en exclusiva a la recuperación de precios establecido por los hoteleros, como así lo reconoció a este diario Oscar Perelli, director de Estudios de Exceltur: «El último trimestre en Balears ha sido bueno porque, aunque han llegado menos turistas, los empresarios han sido capaces de incrementar los precios y eso ha repercutido en un incremento de su rentabilidad».

En relación a la valoración empresarial del verano, el informe de Exceltur recoge que el 52,2 por ciento de los hoteleros de Balears han registrado un «leve» aumento en sus resultados, frente al 5,8 por ciento que han sufrido caídas. El 41,1 por ciento asegura que se ha mantenido.

Por mercados, el nacional ha descendido en un 5,1 por ciento en julio y agosto, lo que sitúa a Balears a la cola estatal, con una reducción de 80.000 pernoctaciones respecto a 2013. La demanda internacional también ha registrado un descenso en pernoctaciones hoteleras, que Exceltur fija en un 3,7 por ciento.