El avión nazi aparece en S'Algar

El buceador David Marqués Campillo documenta el Junker JU-88, hundido en 1943 y cuyo paradero era un misterio

|

Valorar:

Vídeo del avión alemán hundido en 1943

10-10-2014 | David Marqués Campillo

Sobre las seis de la madrugada del 24 de febrero de 1943, en plena segunda Guerra Mundial, los siete pescadores de la barca «Segundo Gaspar» habían terminado de faenar y se encontraban frente a Biniancolla.

La embarcación, con Pepe Melsión Guasch al mando, regresaba al puerto de Maó pasando por el canal de la Illa de l'Aire, cuando fue sorprendida por las evoluciones de un avión con tres faros encendidos y perdiendo altura

Poco después la tripulación oyó petición de socorro desde el mar. El avión había amerizado en una zona próxima, se había hundido y sus cuatro tripulantes pedían ayuda: tres en una pequeña balsa primero y, poco después, uno solo en otra.

Esta es la historia del avión alemán Junker JU-88, que venía de bombardear Argelia y se dirigía a Mallorca, pero desvió su rumbo y se quedó sin combustible sobre la zona de la Illa de l'Aire.

71 años después, el enigma ha quedado resuelto: El instructor de buceo David Marqués Campillo (Barcelona, 1962) ha documentado el pecio de la aeronave alemana frente a la costa de S'Algar.

[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Las cosas claras
Hace más de 3 año

Este avion fue descubierto por un pescador de apnea, el buzo solo a comprado la seña asi q los meritos no son suyos, hay q decir las verdades

Valoración:1menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

santi - Mira los comentarios Santi. el propio David Marqués lo ha explicado claramente. Y el vídeo también ...

Valoración:4menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

i ara que? - Per llógica s'ha de deixar a on està i com està, esperant que qui el vagi a veure'l no el malmeti ni s'emporti res. Ha de ser un atractiu més per el turisme de Menorca i les gents implicades (clubs, bussejadors i empreses de submarinisme) hauran de vetllar perquè es conservi intacte. Com molts altres a molts llocs del mon.

Valoración:2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Guillermo Morey - Gracias por la explicación. muy interesante. sólo apuntarte que lo de "la antigua pista de Sant Lluis (hoy Aeropuerto de Menorca)" no es correcto. La pista de Sant Lluís es el Aerodrómo de Sant Lluís y sigue ahí. el Aeropuerto de Menorca está un par de millas al Oeste y es otro aeropuerto.

Valoración:2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

manumenorca - Son muchas las aerolineas del mundo que no tienen Fila 13. Y muchos los hoteles que no tienen planta 13 o habitaciones 13. Y en Oriente, ocurre lo mismo con el nº 4 ... En todo caso los burros no son solo "gente al frente de empresas importantes de este país"

Valoración:-1menosmas

santi
Hace más de 3 año

David Marques no encontro el avión nazi y el lo sabe, este avión lo encontro un pescador menorquin que pescaba a pulmón en la zona, yo no soy quien para dar el nombre.

Valoración:-4menosmas

i ara que?
Hace más de 4 año

És una noticia molt interesant, però el que jo me deman és... ara que pasara amb s'aviò? hi ha colque pla de conservació o es deixarà dins la mar?

Valoración:0menosmas

Guillermo Morey
Hace más de 4 año

Procedía de una misión en el Norte de Africa y tenía su base en Sicilia. Desorientado y al quedar sin combustible, trataba de tomar tierra en la antigua pista de Sant Lluis (hoy Aeropuerto de Menorca). Tomando como referencia el faro de la islote del Aire, amerizó entre la costa y dicho islote. Este Ju 88 E versión 1 fue una variación mejorada del diseño de Ju 88 B, cuyos prototipos incorporaban un completo acristalamiento de la cabina incluyendo el morro además de la incorporación al fuselaje del compartimiento inferior como un solo conjunto. Estaba propulsado por dos motores radiales BMW de 1600 CV presentando un diseño del diedro alar con terminaciones de las alas en punta y a su vez con una mayor envergadura. Fue usado como bombardero medio y torpedero. El armamento estaba compuesto por tres ametralladoras MG 81 J calibre 7,92 x 57 con una dotación de 1.000 cartuchos. Una instalada en afuste móvil del parabrisas frontal y dos en afustes móviles de la parte trasera de la cabina. Contaba también con una ametralladora doble MG 81 Z (Z por Zwilling - gemelo) en góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total, uniendo dos armas a un gatillo único que permitia mayor cadencia de fuego sin requerir mucho más espacio que la ametralladora del modelo 81 J.

Valoración:6menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 4 año

Enhorabuena David, el Comentario sobre quien descubrió el avión, para mí es mas importante que nel propio descubrimiento. Magnifico video y magnifica persona por su honradez con los buceadores de pulmón libre que le indicaron donde estaba el avión. Después dirán que en este País no hay gente con ética.

Valoración:14menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... He volado hace poco en una aerolínea que había suprimido toda la fila de asientos número 13. Valiente memez. Mira que hay gente burra al frente de las empresas importantes de éste país.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4