La campaña para multar a menores sin casco reduce el uso de la bici en los institutos

Los centros y la oposición piden que se comprometa antes a las familias para evitar más sanciones. Pero el gobierno dice que ya sensibilizó en 2013 y que está obligado a aplicar la ley «por seguridad»

|

Valorar:
Pocos cascos a la salida. Ayer, más de la mitad de los menores que salían de los dos institutos seguían sin llevar casco. Pero tampoco había policías locales de servicio para advertirles de la necesidad de cumplir la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Pocos cascos a la salida. Ayer, más de la mitad de los menores que salían de los dos institutos seguían sin llevar casco. Pero tampoco había policías locales de servicio para advertirles de la necesidad de cumplir la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

La campaña impulsada este mes por la Policía Local de Ciutadella para sancionar a los menores de 16 años que circulen en bicicleta sin casco por la ciudad ha reducido el uso de este vehículo entre los alumnos de colegios e institutos. La portavoz del PSM, Joana Gomila, advirtió anteayer al pleno del efecto que empezaba a percibirse en el instituto en el que da clases. Y fue confirmado ayer mismo por los directores de ambos centros de Secundaria.
«Pese al buen tiempo de estos días, resulta evidente que hay menos bicicletas estacionadas», asintió el director del IES M. Àngels Cardona, Joan Lluís Pons, para quien la campaña de la Policía «ha influido» para que los estudiantes se dejen más la bici en casa. Tan es así que, «de persistir esta tendencia, analizaremos la situación. No todo es sancionar, sino que cabe reforzar más la vertiente pedagógica para que la medida sea aceptada por los propios chavales».

Otro tanto opina Pere Ferrer, profesor del IES Josep Maria Quadrado e impulsor de los intercambios que estos últimos años se han llevado a cabo con institutos de Holanda para fomentar el uso de la bicicleta entre su alumnado. «Es claramente perceptible que estos días hay menos bicis», dice Ferrer, quien ve «incongruente que se exija el casco a los menores y no así a los adultos cuando, en teoría, el riesgo que corren ambos es el mismo. A la larga, cogerán el hábito y todos llevarán casco, pero cuesta más si ven que los adultos no lo llevan».

Las portavoces del PSOE, Pilar Carbonero, y el PSM, Joana Gomila, han mostrado su «preocupación» por la disminución del uso de la bici en los centros escolares y piden que, en lugar de sancionar de inmediato, en cumplimiento de la ley, «se implique a las familias» en la necesaria sensibilización de los menores.

Pero el equipo de gobierno del PP recuerda que ya previno lo suficiente el año pasado cuando informó a 1.121 usuarios de las condiciones en las que debían circular por el carril-bici. No obstante, solo 134 de ellos eran menores de 14 años, una cifra «insuficiente» para el PSM, aunque también el policía tutor impartió algunas charlas al respecto.

«Nuestro principal objetivo es reducir la accidentalidad», dijo ayer la concejal de Policía, Francisca Marquès, quien recalcó que «exigir el uso del casco a los menores es importante, pues está en juego su vida y su propia seguridad».

Además, apuntó, se pretenden evitar las «acciones temerarias y poco respetuosas» de algunos ciclistas, que han motivado las quejas de diversos viandantes. Joan Triay (UPCM) culpa de ello a la «exagerada permisividad» que existía hasta ahora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Javier13
Hace más de 6 año

«Nuestro principal objetivo es reducir la accidentalidad» Demuestra la escasa inteligencia del Concejal de la Policía. Ahora me entero yo que la forma de evitar un accidente es poniéndose un casco en la cabeza. Claro el casco emite una serie de ondas marcianas que llegan telepáticamente al cerebro del irresponsable conductor del automóvil que le dice como un Ángel Bueno "no lo adelantes ahora, espera, hazlo con seguridad. Ten cuidao, que se va cruzar un ciclista con prioridad respétalo", Ah! pero si el ciclista no lleva casco, entoces el Ángel Malo del conductor del Automóvil dice, "vah! adelántalo ya, no ves que cabes, entre la furgoneta que viene y el molesto ciclista hay hueco. O Vah! para qué vas a mirar hacia atrás a la derecha, los ciclistas no existen, ya ha pasado el peatón, qué más quieres, ahora te toca girar a la derecha, el que venga que se aparte que para eso soy el más fuerte". Ya ven, esta es la prueba contundente a la que alude el Sr. Concejal, de que llevar casco favorece las acciones del Ángel Bueno de los potenciales maléficos conductores. Hay que ser :-x para decir tal barbaridad.

Valoración:menosmas

Ricardo
Hace más de 6 año

Ni en Holanda, ni en Dinamarca, ni en Alemania... ni en ningún país líder en el uso de la bici se obliga a los menores a usar casco, pues se considera que los efectos beneficiosos para la salud del uso de la bici superan con creces a sus riesgos, incluso si no se lleva casco. En España mueren al año muchos menos menores por no llevar casco que por no llevar chaleco salvavidas cuando se bañan en la playa, pero les obligamos a llevar casco y no a llevar chaleco salvavidas. ¡Ya está bien de enmascarar medidas que van contra la bici y a favor del automóvil con la excusa de la seguridad! Si tanto les preocupa la seguridad de los menores ¿Por qué no prohíben acercarse en coche a menos de 100 metros de la entrada de los colegios, como en Holanda?

Valoración:menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 6 año

Jo també crec que no s'hauria de fer només amb els menors. Hi ha qualque major que quan va en velo també fa el que vol i va per on vol i açò tampoc és sa qüestió...

Valoración:-2menosmas

Inaki dde
Hace más de 6 año

Y ¿a qué lado de la fila de coches mal aparcados se ponen para hacer cumplir estrictamente la ley a los niños?

Valoración:menosmas

desi
Hace más de 6 año

Bep el sr.Triay ha perdido toda credibilidad y toda autoridad moral a partir del momento en que antepone su orgullo al interes general cambiando su voto por venganza personal y ademas presumiendo por eso en el caso can Saura. Mucho cuento y al final son todos iguales y para este su orgullo es lo mas importante.

Valoración:0menosmas

ABU UMAR
Hace más de 6 año

Multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular, multar, prohibir, regular. Una cosa es la conveniencia de llevar casco, otra cosa es que te multen por no llevarlo. Si uno no quiere llevar casco o usar cinturón es algo acerca de lo cual no debería nadie entrometerse.

Valoración:2menosmas

Curin
Hace más de 6 año

No solo los niños deben llevar cascos, todas las personas que circulan en bicicletan deberian llevarlo asi como tambien matricula y un seguro a terceros, se me olvidaba tambien pasar una ITV, como todos los demas que utilizamos las calles y carreteras.

Valoración:-12menosmas

ciudadano
Hace más de 6 año

(In)congruencia de la norma aparte..Cuanto cuesta a la gente cumplir las leyes! Recuerdo la introducción de la obligatoriedad de los cinturones de seguridad y de las sillitas de niños en los automóviles..

Valoración:-1menosmas

menor-k
Hace más de 6 año

Al.legar, que fa calor, totalment d'acord amb el que has escrit, només però hi ha una cosa que ens diferència de les cituatats on sa bicicleta es massiva, i es que allà els usuaris dels carrers i vies estan concienciats i preparats e hi ha un respecte mutuo, i sobretot (més important que res) els carrils bicis, els carrers i les vies en generals estan preparades per els ciclistes. El que s'ha fet a Menorca es un bon intent però de xiste. Lo que hi ha a Ciutadella es mes perillos que bo.

Valoración:0menosmas

Al.legar, que fa calor
Hace más de 6 año

S'ús oblgatòri des casc està limitat o circunscriit a unes condicions determinades. Si fa prou calor, no és obligatòri. Així que jo al.legaria en tots els casos, ja que ses temperatures altes provoquen que es casc resulti -segons sa mateixa absurda llei que obliga a l'ús del mateix als menors en ciutat i a tothom en vies interurbanes (?) - molest i distorsionador de sa percepció des trànsit, resultant més perillós que útil, per la qual cosa, sa llei eximeix de dur-lo en determinades circumstàncies climatològiques (molta calor) o costes amunt que requereixen esforços. Als que opinen sobre ses bixis sense ser usuaris -en especial per lo que pertany a les mesures de autoseguretat- recordar-los que a ses ciutats on sa bicicleta és massiva, boni ningú empre es casc (Copenhage, Amterdam...) i que es casc no és ni d'aprop un element de seguretat en cas d'accident greu. També que a tots els debats sobre es tema els que esteim a favor de s'ús voluntari des casc, argumentam que fer-lo obligatòri provoca que sa gent abandoni sa bici. Aquesta notícia n'és sa prova. Finalment, generalitzar sobre els ciclistes (fan açò, fan allò) és igual que generalitzar sobre els peatons o els automobilistes (no tots actúen igual, depend del seu compromís urbà). Aquell que faci una endemesa, que sigui corregit; els que mos movem respectuosament, no en som culpables. Mobilitat sostenible és ciutadans compromesos. Quan vaig sense casc, crec que som un exemple de urbanitat i seguretat: una bici no és un element de risc. Qui no s'ha pigat una batuda en bici de petit... ?Sobreviuen? Idò no dramatitzin. Jo al.legaria... en massa.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3