Los asistentes, entre ellos algunos cargos públicos del PP, en el acto celebrado ayer en Maó | Javier Coll

TW
76

Banderas españolas y menorquinas ondearon ayer en la Plaza Miranda de Maó en reivindicación de la unidad dentro de un Estado plural y diverso, tanto en culturas como idiomas, tradiciones o formas de ser, pero sin ninguna mención explícita al proceso de independentismo en Catalunya. Cerca de un centenar de personas, apoyadas con la presencia de políticos mayoritariamente del PP, pero también de formaciones locales como Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) acudieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana Som Menorca, Somos España, que tuvo en todo momento un tono festivo y concluyó con una paella popular.

La popular cantante menorquina Joana Pons fue la encargada de poner voz a la fiesta del 12 de octubre y reivindicar «una realidad que por algunos sectores está cuestionada: que Menorca es España, que los menorquines somos españoles y que España no sería España sin Menorca». «La unidad nos hace más fuertes y la división nos debilita», afirmó, mientras que otro portavoz de la plataforma, Sergio Peralta, pedía «altura de miras» a los políticos para «buscar el bien común por encima de particularismos e intereses partidistas».

Al acto acudieron cargos públicos del PP -algunos procedentes de la celebración de la patrona de la Guardia Civil-, como el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, concejales del Ayuntamiento de Maó como Mateo Ainsa, Simón Gornés, Salvador Botella, José Escudero y Alejandro Sanz, la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, y el diputado Antoni Camps. Por parte de UPCM acudió a la concentración su portavoz municipal, Joan Triay.