Llamada a la unidad de España

Som Menorca celebra el 12 de octubre sin menciones explícitas a Catalunya

|

Valorar:
preload
Menorca Mao concentracion de Som Menorca som España

Los asistentes, entre ellos algunos cargos públicos del PP, en el acto celebrado ayer en Maó

12-10-2014 | Javier Coll

Banderas españolas y menorquinas ondearon ayer en la Plaza Miranda de Maó en reivindicación de la unidad dentro de un Estado plural y diverso, tanto en culturas como idiomas, tradiciones o formas de ser, pero sin ninguna mención explícita al proceso de independentismo en Catalunya. Cerca de un centenar de personas, apoyadas con la presencia de políticos mayoritariamente del PP, pero también de formaciones locales como Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) acudieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana Som Menorca, Somos España, que tuvo en todo momento un tono festivo y concluyó con una paella popular.

La popular cantante menorquina Joana Pons fue la encargada de poner voz a la fiesta del 12 de octubre y reivindicar «una realidad que por algunos sectores está cuestionada: que Menorca es España, que los menorquines somos españoles y que España no sería España sin Menorca». «La unidad nos hace más fuertes y la división nos debilita», afirmó, mientras que otro portavoz de la plataforma, Sergio Peralta, pedía «altura de miras» a los políticos para «buscar el bien común por encima de particularismos e intereses partidistas».

Al acto acudieron cargos públicos del PP -algunos procedentes de la celebración de la patrona de la Guardia Civil-, como el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, concejales del Ayuntamiento de Maó como Mateo Ainsa, Simón Gornés, Salvador Botella, José Escudero y Alejandro Sanz, la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, y el diputado Antoni Camps. Por parte de UPCM acudió a la concentración su portavoz municipal, Joan Triay.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

l'amo de son carabassa
Hace más de 4 año

No és, doncs, una negació de Catalunya com a subjecte polític per interessos merament econòmics. Aquests interessos hi són, hi han estat sempre i són capitals, però no constitueixen la causa essencial de la negació. La causa essencial rau en el fet que el reconeixement nacional de Catalunya, Pais basc, balears o Pais Valencià implica desmuntar de dalt a baix la immensa fabulació que Castella ha construït sobre la pretesa unitat de la nació espanyola, i això, en el seu cas, equival a un suïcidi. No és que ho sigui, però allà ho viurien així. Si més no, ho viurien com una humiliació traumàtica que els esfereeix només de pensar-hi. En altres paraules: prohibeixen votar, perquè la nostra votació posa en perill les seves essències i s’estimen més quedar com a totalitaris que com un imperi passat pel ribot.

Valoración:1menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 4 año

Prohibit votar, en nom de la democràcia "Condemnar el franquisme equivaldria a condemnar el PP, una formació política creada el 1976 per un exministre feixista i mà dreta de Franco" Només un totalitari, un hipòcrita o un cínic –o algú que sigui totes tres coses alhora– pot dir sense enrojolar-se una frase com la del títol d’aquest article. Tanmateix, és la frase que Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pedro Sánchez, Alícia Sánchez-Camacho, Albert Rivera, Rosa Díez, Felipe González,Bauzá i una llista infinita de polítics nacionalistes espanyols repeteixen dia rere dia amb relació a la consulta del 9-N aprovada pel Parlament de Catalunya. Ja se sap que la manca d’arguments afavoreix l’atzagaiada o els insults gratuits que hi ha per aquí que transpuen xenofòbia contra els catalans, però hi ha límits que mai no s’haurien de traspassar. Només cal observar l’estupor que l’esmentada frase, així com l’actitud espanyola que l’acompanya, provoquen internacionalment. I és que dir que es prohibeix votar en nom de la democràcia és el mateix que dir que es prohibeix llegir en nom de la lectura o que es prohibeix caminar en nom de l’exercici.Està clar que na Joana pot expresar els seus sentiments,ara també ho està què per a viu i molts d'altres ens ha decepcionat. Diguem amb qui vas......

Valoración:3menosmas

Bep de Ciutadella
Hace más de 4 año

Quan a Madrid acceptin i rallin català, basc o gallec, després parlarem d'unitat

Valoración:4menosmas

Diarreas mentales
Hace más de 4 año

Según dicen el gato negro da mala suerte. Pero según parece a parte de ser un gafe, resulta que es muy longevo, ya que por su experiencia la peor etapa que se ha vivido en Menorca es la actual. La memoria le empieza a fallar, por que se olvido de la etapa musulmana, en la cual seguro viviría muy a gusto formando parte del estado islámico. Miaaau!

Valoración:-14menosmas

blau
Hace más de 4 año

No se porqué la derecha quiere manifestarse, lo hace siempre mal y a deshora, los políticos del PP son muy malos. La gente de derechas sólo se manifiesta en las urnas, por ello el PP sacó mayoría absoluta en todas partes casi sin esperarlo, pero ojo, mucho ojo la gente que ha votado al PP está harta

Valoración:16menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Javato, yo soy de aquí y hablo castellano. Y como yo, muchos. Pero no por eso hay que decir que en Menorca sólo se habla uno u otro.

Valoración:-1menosmas

SAÑORES
Hace más de 4 año

Sañores, quina GENTADA!!

Valoración:25menosmas

Onomàstiques
Hace más de 4 año

Dia 12 d'octubre és el dia del Pilar. Moltes felicitats a totes ses Pilars i Pilis!

Valoración:20menosmas

Bartolome
Hace más de 4 año

«La unidad nos hace más fuertes y la división nos debilita» Sí, la unidad nos hace fuertes, en qué? la división nos debilita,en qué. La demagogia Joana Pons solo sirve para demostrar que no conoces la cultura de unidad de España. Una España unida por culturas diferentes, por idiomas diferentes, por estatutos diferentes, por folklores diferentes. O es que todos tenemos que bailar jotas. La demagogia Joana Pons te ha perdido, la unidad en el sometimiento y en obligar y solo subvencionar una religión, la unidad en prohibir hablar una lengua y solo hablar el castellano ha desunido a España. No olvidemos tu historia fue un Rey Católico, Felipe, quien entregó a Gran Bretaña Menorca. En fin, no se me ocurriría decir a los que fueron sometidos por España en la colonización, que la unidad nos hace fuertes, bueno sí a quién en ese momento a los españoles que se quedaban con el oro y obligaban a someterse a las creencias religiosas y a ... Agradecemos a Bartolomé Casas que creyese en la diversidad y en respetar las culturas y las lenguas de los pueblos. Por cierto, la unidad ahora es Europa, no te parece Joana Pons? una gran diversidad y división de pueblos con sus respectivas lenguas y su idiosincrasia, hay unidades tan totalitarias que ... no gustan como la de las dictaduras de derechas o izquierdas . La división aporta unidad cuando se respetan los derechos de todos los pueblos en los que se divide este mundo en que habitamos. Hay que ser valiente y no ser demagoga, palabras vacías, di simplemente me gusta España con su diversidad unida y no la independencia, eso es más sincero. Y Gibraltar, como diría Azaña debe ser español. Pero fíjate Joana Pons los Reyes van y dicen, ahora te doy Gibraltar, ahora Menorca ahora ... menuda unidad! la de la Historia de España que se regalaban tierras como si fuesen de ellos. En fin, el Rey Católico dijo Gibraltar para... Unidos en la diversidad, ese ha sido tu fallo. Nunca unidos en el pensamiento único del que manda o de una sola religión como es la que goza de privilegios en esta España-. Sí Joana, la unidad nos hace fuertes si tú no la impones, porque hay otras unidades, no te parece ? y no olvides estamos en Europa, una gran división de países pueblos, idiomas etc. La unidad en la bailar la jota, me has decepcionado con tu política escondida en una España de unidos como yo digo. Por una España dividida en Comunidades y por un Estado federal que una esa gran división que son las diferencias culturales e idiomas de este gran pueblo diverso dividido y unido por Europa.

Valoración:0menosmas

Viu
Hace más de 4 año

Francisco: me sap greu que t’hagis sentit insultat però no crec que en tenguis motius. Almanco no era la meva intenció. Si fos pels que es manifestaven l’altre dia no hi hauria respecte a la diversitat cultural, ni català a l’escola, ni res. Si hem aconseguit totes aquestes coses, si la teva filla s’ha pogut escolaritzar en català, és per gent que s’ha implicat i ha sabut arribar a acords, no pels bauzás de turno. Te puc assegurar que valor molt la convivència (i jo també me consider castellanoparlant). Precisament per açò, me sembla preocupant aquesta nova ofensiva contra el català que el nostre govern ha emprès. No l’hem començada la gent del carrer aquesta ofensiva. No és culpa nostra. Es poden fer discursos buits sobre la diversitat però no és només el til, a Balears, és el Lapao a l’Aragó, la llei Wert o el que passa a València, des de fa dècades (que, encara que no surti a la premsa, passa). Na Joana Pons té tot el dret del món de pensar com vulgui i de sentir-se com vulgui. En cap moment he dit lo contrari: només express la pena que me fa que doni suport a qui voldria que el menorquí quedés circumscrit a quatre cançonetes folklòriques, igual que me fa pena que no hagi cantat més, que no hagi gravat més discos, perquè trob que ha tingut un talent innat per la interpretació i sempre la consideraré part important de la cultura menorquina.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8