Los nueve representantes de los servicios del hospital se han concentrado para dar apoyo a las puertas del centro. | Javier Coll

TW
5

Los sindicatos sanitarios de Menorca reclaman más información y más formación sobre cómo actuar de acuerdo con los protocolos de prevención ante un caso de ébola. Este martes se reúne el Comité de Salud Laboral y Prevención del Área de Salud de Menorca para tratar las novedades introducidas en el protocolo tras el caso de contagio de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería hospitalizada en Madrid.

El encuentro, que reunirá la gerencia del área de salud con los sindicatos, se ha convocado a raíz de la petición realizada por el delegado sindical de CCOO, Juan Andrés Bernabeu, quien critica que a su parecer existen «lagunas» en el protocolo. «El caso de Romero nos ha pillado a contrapié y hay la sensación de que se está improvisando», declaró. Según Bernabeu, «no está claro qué hacer con el tratamiento de residuos y es necesario un periodo de adaptación y más ejercicios sobre cómo ponerse los trajes de máxima seguridad y prevención».

Por su parte, el delegado del Sindicato Médico de Balears, Claudio Triay, afirmó que desde su entidad ya se solicitó más información y formación, aunque matiza que «sobre esta enfermedad se desconocen muchos aspectos, también a nivel internacional. Nunca se puede saber si lo que se hace es suficiente, y es muy fácil que se produzca un error en la cadena del protocolo».

Noticias relacionadas

Triay añadió que «debería haberse intensificado la formación en todos los estamentos implicados cuando surge un caso e incluso realizar más de un simulacro, pues solo se llevó a cabo uno».

Nueva concentración de apoyo

Los representantes de las secciones sindicales y diversos servicios del hospital Mateu Orfila se concentraron ayer en el exterior del edificio para expresar su apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola.

Al mismo tiempo, quisieron mostrar su respaldo a todo el personal sanitario del hospital Carlos III de Madrid. El viernes unas 50 personas ya protagonizaron otra concentración