El IES Cap de Llevant también retoma el proyecto anterior al TIL

Claustro y Consell Escolar aprueban que el catalán vuelva a predominar

| |

Valorar:

El TIL ha dejado de existir en el IES Cap de Llevant de Maó, con lo que ya son tres los centros educativos de la Isla que han retomado los proyectos lingüísticos anteriores al decreto para la aplicación del trilingüismo que hace unas semanas fue suspendido por el TSJB. Se suma así al CP Mare de Déu del Carme y al IES M. Àngels Cardona.

El claustro decidió el lunes por unanimidad dejar de lado el TIL,  medida refrendada horas más tarde por el Consell Escolar, por lo que el equipo directivo dio ayer mismo instrucciones para que las clases se empezaran a impartir según el proyecto lingüístico aprobado en octubre de 2012, pocos meses antes de la entrada en vigor del controvertido decreto.

En la práctica, esto se traduce en un mayor número de horas en catalán. Algunas clases se continúan ofreciendo en castellano, en virtud del proyecto de 2012, pero se abandona el inglés en materias no lingüísticas, salvo en aquellos cursos que están integrados en el programa British Council. Desde el centro explican que no hay problemas con el material educativo ya que la práctica totalidad de las asignaturas que se impartían en inglés no tenían libros de texto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cabeza de alcornoque
Hace más de 4 año

Lo mas interesado pareciera es preparar el futuro estado republica bananera de Mas Mos o Mis. El que diga lo contrario miente.

Valoración:3menosmas

Masca
Hace más de 4 año

Potser m’he equivocat de lloc. Açò no és Menorca? I quina és la nostra llengua? No és el català? I perquè voleu que facin les classes en una llengua forastera com és el castellà ( o “foraster” com li dèiem d’al·lots)?

Valoración:0menosmas

ME LA PELA LA POLÍTICA
Hace más de 4 año

En resumidas cuentas.... ya sabía yo, que tendría que seguir pagando academia privada de idiomas a mis hijos... de hecho, nunca dejé de hacerlo... tenía poca confianza en la clase política, y en un profesorado altamente politizado... la realidad... unos jóvenes que hablarán el menorquín aprendido en nuestras casas... no sabrán ni escribirlo... que hablarán el castellano como verdaderos "paletos de pueblo", y tendrán que matizar, que hablan catalán, pero que son de les Illes Balears... ya que se lo impusieron en el colegio... Apa nois, visca Catalunya...

Valoración:-4menosmas

rafel
Hace más de 4 año

Hay que dar las clases en Catalán, incluido el Ingles, no sea que la gente se de cuenta de que el problema no era el castellano sino, que el problema es en que idioma se daban las clases de Ingles.

Valoración:-2menosmas

Alcornoque pesado
Hace más de 4 año

Ullastre qué te pasa que no dices que en las concertadas funciona y en las CCAA también funciona (cuando todo el mundo sabe que no es cierto porque éramos la única comunidad autónoma de España en la que se obligaba a todos los alumnos a seguir una asignatura no lingüística en inglés) y cuando en las demás los alumnos esperan a que les traduzcan lo que les explican. Como dice Wilson si tuvieras que dar una solo día entero de clases verías que los problemas que hay en los Institutos son mucho mayores y muy diferentes a dar una asignatura en inglés. El TIL, como TODO el mundo sabe era una broma de mal gusto para todos los que intentamoas integrar a todos los alumnos (con deficiencias y sin ellas). Ullastre: Bye bye TIL. Trabajaremos para que nuestros alumnos aprendan inglés pero con los medios adecuados, de forma progresiva y como toca (y si el gobierno no pone los medios NO será posible). Lo dicho Bye Bye TIL.

Valoración:0menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Sr. Wilson. No se trata de no saber "hablar" castellano, estoy seguro de que en las aulas hay niños llegados de fuera que lo chapurrean, sino de dominar esta lengua, y es imposible ese dominio si se relega a una posición residual. No existe impedimento alguno a que se enseñe en igualdad con el catalán, y si no se hace es por motivos estrictamente políticos de índole nacionalista; aquí no vale lo de que el profesorado desconoce el idioma es, lisa y llanamente, que no le da la gana y no le importa anteponer su muy sectario ideario al bien del alumnado. Y en cuanto a sus alusiones personales, si tuviese un mínimo de educación se daría cuenta de que sobran en un intercambio de ideas.

Valoración:-10menosmas

Sr. Wilson
Hace más de 4 año

Ullastre, esto te lo dice un profesor de lenguas extranjeras a quien no le afecta el TIL: estaría bien que te dieras una vuelta por algún instituto de la isla y contaras cuántos alumnos no saben hablar castellano, y cuántos no saben hablar menorquín (no diré catalán, no sea que te suba la tensión). El primer dato te lo adelanto yo: 0. Leer comentarios constantemente de alguien que no tiene ni idea de lo que habla es al principio divertido, pero llega un momento en que sólo produce lástima. A este paso vas a necesitar pronto ayuda psicológica…

Valoración:7menosmas

Climent
Hace más de 4 año

El problema no son los proyectos lingüísticos ni el TIL, el problema son algunos de los profesores!

Valoración:10menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Supongo que lo de "retomar el proyecto anterior al TIL" pretende ser un eufemismo para decir que el español quedará marginado y recibirá el tratamiento de lengua extranjera, que es para lo que desde el principio montaron el follón; qué vergüenza, pobres niños, espero que el TS tumbe lo antes posible la infumable sentencia que ha hecho posible este atropello al sentido común y a la calidad de la enseñanza.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1