La sala de plenos del Consell Insular albergó ayer las primeras dos rondas de reuniones: al final de las jornadas tendrán lugar 750. | Javier Coll

TW
1

Laura Carreras es la directora del agroturismo Biniai Nou. Hace un año que abrió y recurrió a Booking.com para venderse a través de la red. El balance es positivo: «Por este canal hemos realizado el 90 por ciento de las ventas y nos ha ido muy bien». Su caso es paradigmático de la creciente importancia que está cobrando la comercialización on line en el sector turístico, que desde ayer hasta hoy jueves tiene la oportunidad de ahondar en ese campo en el I Forum Onliners Menorca, en el que, sin moverse de la Isla, podrá reunirse con 25 de las principales empresas  de la venta de vacaciones por internet.

En el caso de Laura su objetivo es recibir el asesoramiento de Booking.com para mejorar su posicionamiento, pero también «buscar otros acuerdos con turoperadores on line que nos permitan vender también en invierno». Daniel Pons, gerente de Excursiones Menorca, recorre el camino opuesto. Su empresa tiene más trayectoria y explica que hasta ahora su manera de atraer clientes ha sido casi exclusivamente a través de los turoperadores tradicionales. Pero algo está cambiando.

«Hace tres o cuatro años el 95 por ciento de nuestros clientes venían a través de estos mayoristas, pero ahora ha bajado hasta el 70 por ciento». El 30 por ciento restante se abre paso a través de internet, un mercado donde las comisiones de los intermediarios son más económicas y donde los potenciales clientes se multiplican. Su objetivo es ganar independencia respecto a los turoperadores. En el ecuador de la cita ya han fructificado dos contactos.

Como Laura y Daniel, un total de 42 empresas, la mayoría ( en torno al 80 por ciento) del sector  hotelero, pero también de otros tipos de alojamientos, restaurantes, oferta de turismo activo, etc. acuden a este encuentro de dos días buscando asesoramiento, nuevas herramientas y contactos útiles con un objetivo común, estar donde hay que estar cuando un potencial turista busca dónde ir y qué hacer en sus vacaciones.