Los cuatro ponentes Miquel Mascaró, José G. Díaz Montañés, Carlos Truyol y José Ramón Aranda, con el faro de «Es Diari». | Gemma Andreu

TW
0

Nada es fácil para las empresas en su lucha por superar la crisis. Los negocios familiares, sin embargo, han demostrado que con capaces de crear más empleo, crecer más y mejorar la productividad en periodos de recesión. José Ramón Aranda, director de Banca Privada de Banca March, aportó datos que avalan estas afirmaciones, en la ponencia que ayer abrió el Foro Menorca de Empresa Familiar, en Es Mercadal. Las  experiencias de tres empresas menorquinas que han afrontado la crisis con imaginación, cambios de perspectiva y mucho esfuerzo, Artiem Hotels, Cova d'en Xoroi y Calzados Ría, otorgó mayor valor a los datos generales.

Visión a largo plazo
Banca March y el IE Business School han realizado ya dos estudios sobre la empresa familiar en Europa y van por el tercero. Presentan como aspectos positivos de este tipo de sociedades la visión a largo plazo, el mayor compromiso con el proyecto empresarial y los menores costes de agencia. Se constatan otros a mejorar, como es la resistencia a los cambios, la expropiación de derechos de socios minoritarios y el reto de sobrevivir a la cuarta generación, puesto que los datos indican que solo el 1% lo consigue.

José Ramón Aranda presentó a Banca March como una empresa familiar y que por este motivo se compromete con este tipo de entidades empresariales. Aportó datos que lo avalan.

Noticias relacionadas

La tercera edición del Foro Menorca Banca March de Empresa Familiar reunió a más de cien personas que llenaron la sala del Centre de Convencions des Mercadal.

El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó el acto, destacando el valor del testimonio de las empresas menorquinas. Joan Ferrer, director territorial de Banca March, afirmó que el Foro es una iniciativa consolidada, de encuentro de los empresarios de la Isla, para descubrir cómo «la empresa familiar es un motor económico». Cerró el Foro Rafael Salas, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Balears, quien valoró la importancia del «tejido humano y empresarial» de los negocios familiares.

Asistieron la vicepresidenta del Consell, Pilar Pons; el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller; el conseller Fernando Villalonga;  Carmen Serra, presidenta del diario «Menorca». Al final los cuatro, ponentes, recibieron el faro que presenta «Es Diari», un símbolo del Foro.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de octubre en Kiosko y Más