El Consell tendrá la potestad en el marco de la comisión mixta de aceptar o rechazar el acuerdo que propone al Govern. El Consell de Mallorca ya avanzó ayer que no dará el visto bueno a las cantidades que se han puesto sobre la mesa. En la imagen, el conseller Jaime Martínez con Santiago Tadeo y Salomé Cabrera | Javier Coll

TW
2

El Consell de Govern  aprobó ayer el borrador con las condiciones del traspaso de las competencias de Promoción Turística a los consells, una propuesta que elevará a la comisión mixta constituida para la negociación con las instituciones insulares y por la que se muestra dispuesto a aportar 5,3 millones de euros en 2015 a repartir entre las cuatro islas, una cantidad que se compromete a ir incrementando paulatinamente hasta llegar a los 11,3 millones en 2017. Con ese planteamiento, Menorca recibiría 893.000 euros el año que viene, 1,2 millones de euros en 2016 y 1,5 millones de euros en un horizonte de tres años, 2017.

Será en el marco de esa comisión donde el Consell Insular tendrá que decidir si acepta una propuesta que en su primer año el Consell Insular ya admite en boca de su presidente, Santiago Tadeo, que «no cubre» las necesidades promocionales de la Isla, y que cuando alcance los 1,5 millones de euros dentro de tres años, vendrá a igualar la cantidad que de facto el Consell viene invirtiendo con fondos propios desde 2012, pese a no tener la competencia que le corresponde estatutariamente.

El modelo de traspaso que propone el Govern, lejos de suponer el desmantelamiento del ente promocional de la comunidad, la Agencia de Turismo de Balears (ATB), contempla que mantenga funciones.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de octubre en Kiosko y Más