Jaune Obrador, Núria Moreno, Santiago Tadeo y José Quintana | Gemma Andreu

TW
13

Frente común contra los proyectos de prospecciones petrolíferas que se están tramitando actualmente en zonas del Mediterráneo.



El Consell, la plataforma Menorca Diu No, el GOB y la Cofradía de Pescadores de Maó hacen un llamamiento conjunto para escenificar públicamente con una manifestación el rechazo frontal a este tipo de acciones a tan solo 20 kilómetros de distancia de la costa menorquina. 



La manifestación tendrá lugar el próximo sábado a las 12 horas en la calle Ses Moreres de Maó. Habrá movilizaciones masivas y simultáneas en todo el Archipiélago bajo el lema "Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende".


Noticias relacionadas

"El riesgo de unas prospecciones tan cerca de la Isla es, potencialmente, muy elevado", aseguró este sábado el presidente del Consell, Santiago Tadeo, por eso, clama contra estas iniciativas que van a degradar la riqueza ambiental de Menorca. 



El presidente del Ejecutivo insular avanza que "si es necesario acudiremos a la UNESCO -órgano que otorgó la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera- para defender los intereses de la Isla ante el ataque de las prospecciones".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Maó, José Quintana, ha advertido sobre la enorme afectación que tendrían estas prospecciones en las pesqueras de la gamba y la cigala. Se encuentran entre las nueve y las 16 millas cuando está prevista una actuación sísmica a tan solo diez millas de la costa.



Tanto el GOB como la plataforma Menorca Diu No alertan de los vertidos de petróleo constantes que se producen con una extracción petrolífera, una circunstancia "que no es compatible con las zonas de baño que existen en la Isla".



Además, advierten de la elevada afectación de cetáceos y peces por las constantes detonaciones de los cañones submarinos con los que se realizan las prospecciones.