TW
2

Maó, Formentera, Eivissa y Santanyí han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son cinco municipios de Balears y 119 a nivel nacional, los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años.

En esta ocasión, además de los 56 nuevos reconocimientos a municipios de toda España, se ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades.

El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, dio a conocer este viernes el fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa.

Así, durante el pasado mes de septiembre, una comisión técnica visitó las distintas localidades para evaluar si, efectivamente, sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia se ajustaban a los requisitos exigidos.