El observatorio astronómico, a punto de cederse al Cercle Artístic

La entidad avisa que antes debe restaurarse ya que hay partes oxidadas

|

Valorar:
El ‘champiñón’ lleva tres años y medio sin uso, deteriorándose

El ‘champiñón’ lleva tres años y medio sin uso, deteriorándose

Gemma Andreu

Tres años y medio después de su construcción, el futuro del observatorio astronómico del Canal Salat de Ciutadella parece que se ha desencallado. El Ayuntamiento está ultimando los flecos del convenio para la cesión del uso de esta instalación a la sección de astronomía del Cercle Artístic.

No obstante, este convenio con el Cercle ya estaba anunciado desde comienzos de 2013. De todas formas, según informa la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, no ha llegado a materializarse porque quedaba pendiente de un informe jurídico del Consell. Pues bien, el Ayuntamiento ya tiene el informe y ahora se está ajustando el documento a las recomendaciones realizadas por la institución insular. Resuelto el texto del convenio, solo quedará pendiente de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno municipal.

Cuatro observaciones

De esta forma, el futuro de esta instalación, más conocida popularmente como el 'champiñón', puede resolverse próximamente. Según el convenio, el Ayuntamiento cede de forma gratuita el equipamiento de la instalación al Cercle a cambio de organizar como mínimo cuatro observaciones gratuitas al año abiertas al público en general, así como de la posibilidad de programar de visitas escolares.

De hecho, el observatorio, además de contar con un telescopio con el que se pueden realizarse estas observaciones, dispone de un ordenador con conexión a internet y un cable subterráneo por el que las imágenes captadas por el telescopio se podrán proyectar en la pantalla gigante de la sala multifuncional del Canal Salat, ubicada en sus inmediaciones. Además, en la cúpula tiene una ventana con apertura motorizada para permitir la visualización del cielo a través del telescopio.

El convenio estipula que el Cercle dotará las instalaciones del mobiliario y equipamiento que considere oportunos para su correcto funcionamiento, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes de mantenimiento y reparación del edificio.

Al respecto, el presidente del Cercle Artístic, Rafael Pellicer, celebra que dicho convenio pueda ser finalmente una realidad, aunque advierte de que «antes de entrar deberá hacerse una restauración de las instalaciones, porque  algunas están oxidadas». Tanto el entorno, como el edificio en sí, añade Pellicer, «no se han utilizado nunca y están en un estado de abandono».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CANAL
Hace más de 6 año

la realitat és que ara hi ha observatori tancat i s'han d'aprofitar les possibilitats didàctiques d'aquest euipament, que no només sigui per a ús d'un grupet d'amiguets

Valoración:7menosmas

Teatrero
Hace más de 6 año

Espero que los del Cercle cuiden el observatorio con el mismo "esmero" con el que cuidaron el teatre des Born los años que estuvo a su cargo.

Valoración:5menosmas

Bing
Hace más de 6 año

Ciutadella és un clar exemple de com malgastar els diners públics, després es queixen que no hi ha diners mentre ho malgasten en obres estúpides i inútils com sa desaladora, sa piscina descoberta, es dic i s'observatori. Després plorau, es que Maó ens roba!!

Valoración:8menosmas

Francesc
Hace más de 6 año

Cuanta razón tienes Sebastia. Porque aqui parece que solo lo hicieron mal Avel.li y cia. pero... y la oposición ¿dónde estaba?¿ o cuando se está en la oposición es solo un mero cargo para ostentar y parar la mano a fin de mes?

Valoración:16menosmas

Sebastià Benejam
Hace más de 6 año

¿Y digo yo, desde este "observatorio" se podrá observar lo que "presuntamente" se volatilizó sin que los ex ediles del anterior mandato municipal se enteraran..? Y cuando digo ex-ediles me refiero a todos. Porque la oposición tiene el deber de controlar...¿lo hicieron?... nooo clarooo que noooo. ¿Y las facturas de la construcción y equipamiento del "observatorio" están todas comprobadas??? ummmmm y el PSOE tiene algo que investigar o decir de tamaño despilfarro o esperará que sea UPCM que se movilice??? VAM SI SERA VERITAT QUE CIUTADELLA ES LA HAVANA ¡¡¡¡¡ Hala adeu i bones festes.¡¡¡

Valoración:23menosmas

Diego
Hace más de 6 año

Biel, no costó 3 millones sino 4,5, pero además del champiñoncito de Avel·lí el precio también incluye toda la sala multifuncional. Por otra parte el PP quería hacer un proyecto aún más ambicioso que hubiera costado más de 10 millones, pero no tuvo la mayoría que necesitaba para cometer tamaño disparate.

Valoración:16menosmas

Marc
Hace más de 6 año

A los que hicieron el observatorio los tendrian que apretar hasta que vieran las estrellas...

Valoración:28menosmas

No sabia que en Ciudadela
Hace más de 6 año

No sabia que en Ciudadela hubiera un observatorio astronómico. QUE MANERA DE TIRAR EL DINERO, ALGUIEN LO DEBÍA DE RECOGERLO.

Valoración:22menosmas

Luis
Hace más de 6 año

Asuman responsabilidades de un vez! Quien firmo y autorizo ese proyecto? Que se investigue y se vea cual fue el verdadero fin de dicha obra, y si se ha producido malversacion de fondos publicos que actuen en consecuencia. Porque lo que esta claro es que el fin no era ni promocionar la astronomia ni realizar observaciones

Valoración:44menosmas

practicante
Hace más de 6 año

Estos del pp son unos cracks... quieren hacerse ver que son gente de buena voluntad y otorgan cosas a entidades,... y para cuando hareis lo mismo a los desahuciados..? o no se merecen una vivienda digna los que no puedan pagarla..? claro en meses llegan elecciones y ahora de la noche al día ya son buenas personas... el daño ya esta hecho y lo habéis creado... así que ...me temo que la leche que os daréis en las próximas saldréis hasta en los premios Guinness.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2