Noemí Camps, 27 años, acaba de ser madre. En la imagen, junto a Josep Moll y Carme López, dos militantes que la arropan | Josep Bagur Gomila

TW
10

La concejal más joven del Ayuntamiento de Ciutadella, Noemí Camps Villalonga (27 años), anunció ayer al secretario general del PSOE, Vicenç Tur, y a las principales dirigentes del partido en la ciudad, Pilar Carbonero y Joana Barceló, su decisión de postularse como candidata a la alcaldía.

Noemí Camps, quien dice haber sido alentada a dar el paso «desde dentro y fuera del partido», cuenta con el apoyo explícito de 20 de los 52 afiliados de la agrupación socialista, que avalarán su candidatura cuando, entre el 3 y el 17 de noviembre, se abra el plazo oficial.

Entre la militancia que la arropa, afiliados de base y la mayoría de integrantes de la ejecutiva local, figuran los también concejales Josep Moll y Jaume Florit, el portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marquès, los exediles Josep Vidal, Rafel Cortès y Guillem Bosch, los secretarios de Participación (Carme López), Formación (Maria Àngels García) e Igualdad (Ascensión Guirao), así como el exsecretario de Organización, Andreu Bosch, o uno de los dos miembros de Ciutadella en la ejecutiva insular, Josep Al·lès.

La irrupción de Noemí Camps ha cogido por sorpresa a parte del partido, en especial a los veteranos militantes que, desde Gonçal Moll (secretario de Acción Electoral y miembro de la junta insular) a Adela Castro (secretaria de Política Municipal), respaldaban abiertamente la posibilidad de que la diputada autonómica y actual número dos orgánica de la agrupación local, Joana Barceló (Ciutadella, 1959), encabezara la lista. Ésta dio el primer paso el 8 de septiembre, al aprovechar una reunión de la ejecutiva local para ponerse «a disposición» del partido y ofrecerse a liderar la candidatura municipal si lograba concitar el consenso requerido. Pero, desde entonces, no había vuelto a manifestarse al respecto. Si lo hace y, ella o cualquier otro, decide finalmente postularse, el 30 de noviembre se celebrará una votación interna de primarias de la que saldrá el candidato a la alcaldía.