TW
14

Un total de ocho centros educativos públicos de Menorca ya han dicho adiós al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Así lo asegura la Asamblea de Docents que afirma que un total de 155 centros de Balears ya han comunicado que han recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL, tras las diversas sentencias judiciales que dictaban la nulidad de la orden de aplicación del trilingüismo en las aulas de Balears.

De los 155 centros que han abandonado el TIL, 109 son colegios de Primaria y los 46 restantes se trata de institutos de Educación Secundaria. En Menorca ya no aplican el trilingüismo cinco colegios de Primaria y tres institutos. Se trata de los colegios Margalida Florit, Pere Casasnovas de Ciutadella, Ángel Ruiz i Pablo de Es Castell, Mare de Déu del Carme y Sa Graduada de Maó, y los institutos Maria Àngels Cardona de Ciutadella, el Cap de Llevant y el Joan Ramis i Ramis de Maó.


«El TIL es historia»

Para la Assamblea de Docents «la recuperación de los proyectos lingüísticos anteriores al TIL se ha convertido en un gesto de dignidad y reivindicación de la autonomía de los centros para adaptarse a su entorno». La entidad, que ha capitalizado la protesta en el sector educativo en contra del trilingüismo, cree que «estos datos demuestran la voluntad de los centros en decidir los proyectos educativos con flexibilidad», a la vez que «denuncia la tergiversación de la realidad que ha pretendido hacer el Govern en cuanto a la extinción de un TIL, que ha acabado ya con la legislatura y será, definitivamente, historia».