El Govern sube la inversión en Menorca un 4 por ciento, pero es la mitad que hace cinco años

La mayor parte, 4,8 de los 8,3 millones de €, serán para depuradoras

| |

Valorar:
preload
Los duques de alba para el dique de Son Blanc aún no aparecen reflejados en las cuentas autonómicas.

Los duques de alba para el dique de Son Blanc aún no aparecen reflejados en las cuentas autonómicas.

Gemma Andreu

Tras cinco ejercicios consecutivos de caída, el Govern balear ha vuelto a subir la inversión territorializada en Menorca, pero apenas en 366.634 euros (un 4,5 por ciento), lo que sitúa la cifra final, 8.342.603 euros, en el mismo nivel del presupuesto de 2013. Es poco más de la mitad del dinero que el Ejecutivo autonómico le asignó en 2009, vía presupuestos, que fue de 15.988.360 euros.

Por consellerias, suben las de Agricultura y Medio Ambiente y Educación que, con 5,1 y 1,8 millones de euros, respectivamente, concentran casi en exclusiva toda la inversión prevista en Menorca. Por contra, baja la partida reservada a los gastos generales de las consellerias de Presidencia, Administraciones Públicas y Economía y Competitividad, y sigue siendo nula (0 euros) la de Turismo, Hacienda y Salud.

A expensas de conocer el detalle de la inversión, que podrá consultarse una vez este jueves tenga entrada el documento en el Parlament, destaca la importante partida en construcción y mantenimiento de depuradoras que, con 4.828.455 euros, concentra más de la mitad de todo el dinero comprometido a la Isla.

También la Conselleria de Educación y Cultura reserva 1.502.061 euros a dos proyectos de construcción de edificios en la Isla y otros 681.876 a «inversiones para otros entes». De igual forma, se reservan 350.000 euros para el equipamiento de centros educativos, aún pendientes de concretar.

En sintonía con las cifras globales del presupuesto de la comunidad autónoma, la inversión territorializada crecerá en 2015 en todas las islas del archipiélago, menos Eivissa. La mayor de las Pitiusas pierde 4,8 millones, el 12,8%, del dinero que tenía asignado este año. Pero, gracias al pago plurianual de las autovías de la época de Jaume Matas, dispara la inversión muy por encima de Menorca. Los 33.091.571 euros comprometidos para Eivissa cuadruplican la asignada por el Govern balear a nuestra Isla.

No en vano, Eivissa recibirá en 2015 más dinero que Palma o que el resto de las localidades de Mallorca. La capital balear pasa de 11 a 16 millones de euros y crece con ello en el balance interanual un 48%, por 30 millones de Mallorca, que logra así un 4,5% más.

Pero el proyecto de presupuestos presentado ayer por el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, aún tiene otros 31 millones de destino indeterminado a repartir entre las distintas islas. La cifra total de inversión asciende a 119.546.111 euros.

Entre la documentación aportada ayer por la Conselleria de Hacienda y Presupuestos no hay alusión alguna a la obra de los duques de alba, que el presidente José Ramón Bauzá se comprometió la semana pasada a acometer a partir del próximo año en el dique de Ciutadella.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.