Turismos de hasta 16 caballos fiscales y camiones de 1.000 kilos de carga, los más beneficiados | Gemma Andreu

TW
24

La recién anunciada rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Alaior no viene sola. El pleno municipal aprobó una modificación del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para convertir esta tasa en la más baja de toda la Isla.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, explica que el conocido impuesto de circulación pasará de un coeficiente del 1,41 actual a los 1,22 y 1,35, según el vehículo. La mayor bajada beneficiará a 4.272 vehículos, lo que supone un 96 por ciento del padrón. Se incluyen en esta franja los turismos hasta los 16 caballos fiscales y los camiones de menos de 1.000 kilogramos de carga útil. Al resto se les aplicará el coeficiente de 1,35, lo que va a beneficiar a 860 vehículos a motor.

Esta medida supone una rebaja, para los turismos, de entre los dos y los 14 euros. La alcaldesa señala que es la primera vez que el Ayuntamiento aplica una modificación a la baja del coeficiente y destaca, asimismo, el gesto municipal de reducir la carga impositiva en aquellos tramos que benefician al mayor número de vehículos, al grueso de la sociedad. Es según la alcaldesa, un impuesto de carácter social.

A modo de ejemplo, aquel vecino de Alaior que tenga un turismo de entre doce y 16 caballos fiscales pasará de pagar 101,51 euros a 87,77 euros por el impuesto de circulación.