Imagen de archivo del puerto de Son Blanc, en Ciutadella.

TW
24

Ports de les Illes Balears, organismo dependiente del Govern, invertirá en Menorca un total de 3,9 millones de euros en las seis actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto de Ciutadella, de los que 2,2 millones se destinarán para la construcción de dos duques de alba, para que el dique de Son Blanc pueda acoger cruceros.

En el resto de actuaciones previstas son la climatización de la estación marítima (224.000 euros), la habilitación del puerto como frontera exterior Schengen (350.000 euros), pasarelas-Fingers (un millón); adecuación del acceso interior (80.000 euros) y la retirada de la pasarela-finger del puerto interior (29.434 euros).

En Balears

En el conjunto de las Islas, Ports de les Illes Balears invertirá 7,65 millones de euros en 20 actuaciones que llevará a cabo en sus nueve puertos de gestión directa.

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha presentado los proyectos de inversión de Ports IB para 2014-2015 en un acto al que también han asistido el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y el director gerente de Ports IB, David Gómez, informa el Govern.

«Este esfuerzo presupuestario es posible gracias al trabajo realizado para poner en orden las cuentas de Ports IB y del Govern en general, ahora podemos asumir estas inversiones que harán más competitivas nuestras infraestructuras portuarias», ha señalado Martínez.

En concreto, en Mallorca se invertirán 2,1 millones de euros en siete puertos autonómicos, en los que se llevarán a cabo diez actuaciones. En Eivissa se llevarán a cabo cuatro actuaciones en el Puerto de San Antonio, con una inversión total de 1,6 millones de euros.

Además, de la inversión total, Ports IB destinará 275.702 euros a la redacción de proyectos e informes relacionados con la mejora de las infraestructuras y la gestión portuaria, entre los que destaca el estudio de demanda, en fase ejecución, y que ayudará a conocer la previsión a 15 años vista del crecimiento en el sector náutico en materia de infraestructuras portuarias.