TW
17

El director general de Puertos, Antoni Deudero, ha informado este lunes que su departamento realizará una inversiónde cerca de 3,8 millones de euros para la mejora de las prestaciones portuarias del dique exterior de Son Blanc de Ciutadella.

En concreto, se llevarán a cabo seis actuaciones, entre las cuales destaca la construcción de dos duques de alba, que contarán con una financiación de 2,1 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de entre 10 y 12 meses.

En el proyecto inicial, elaborado por Europrincipia, se contemplaban cinco duques de alba. De esta manera, ahora tan solo podrá dar cabida a buques «de hasta 170 o 180 metros» de longitud.

«El dique nunca podrá acoger cruceros de más de 250 metros, admitió ayer el director general de Ports, Antoni Deudero, quien sí deja abierta la posibilidad de impulsar una segunda fase para ampliar la eslora de las embarcaciones, pero en el muelle exterior.

Asimismo se instalarán dos pasarelas para el desembarco y embarco de pasajeros que evitará que los usuarios del dique de Son Blanc hayan de compartir espacio con coches y camiones en la zona de embarque de vehículos. El coste de esta actuación será de 1 millón de euros.

También se llevará a cabo la climatización de la estación marítima, que tendrá un coste de 224.000 euros y se adecuará la terminal para su clasificación como puerto Shengen, lo que supone crear un espacio de frontera y control policial de pasajeros extracomunitarios. Esa última mejora tendrá un coste de 350.000 euros.

Finalmente, se adecuará el acceso interior y se retirará la pasarela del puerto interior. Ambas actuaciones supondrán un coste total de 109.434 euros.

El alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, ha manifestado este lunes su satisfacción por el anuncio del Ejecutivo autonómica. "Son obras muy bien recibidas, porque formaban parte de una reivindicación planteada desde el mismo día que se comenzaron las obras de construcción del dique de Son Blanc", ha asegurado.