El Gobierno cifra en 1,3 millones el impacto del ejercicio de la OTAN

El Ejecutivo central destaca la promoción de la Isla en veinte países

|

Valorar:
Unos 1.200 militares se ejercitaron en San Isidro durante el mes de mayo

Unos 1.200 militares se ejercitaron en San Isidro durante el mes de mayo

El Gobierno central estima que el ejercicio militar Trident Jaguar 2014, que se desarrolló en la base de San Isidro de Maó entre los días 2 y 16 de mayo, tuvo un impacto sobre la economía menorquina de aproximadamente 1,3 millones de euros. Esto es así porque, según el Ejecutivo estatal, «en lo relativo a la logística, esta se basó en el uso y apoyo en las propias infraestructuras locales».

La información ha sido facilitada a la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, quien se interesó mediante una pregunta escrita por la valoración que el Gobierno realiza de estas maniobras. Cabe recordar que los ejercicios tenían como objetivo validar la certificación del Cuartel General de Bétera como primer cuartel general de la estructura de fuerzas de la OTAN con capacidad para liderar una fuerza conjunta.

Al inicio de los ejercicios ya se estimó que el impacto de la presencia de unos 1.200 efectivos, algunos de ellos por espacio de dos meses, en la Isla iba a suponer un impacto superior al millón de euros. Y es que solo en contratos con empresas de servicios y suministros se gastaron 500.000 euros, a los que hay que sumar  300.000 euros por imprevistos. Las compras personales de los soldados y las estancias hoteleras completan la cifra. Se felicitan desde el Gobierno por hacer contribuido a «favorecer la mejoría de la economía local».

El Gobierno asegura en la respuesta a Pons Vila que «Menorca ha sido un marco excepcional para la realización de este ejercicio». La presencia de militares de veinte países, así como la presencia durante un día de autoridades de estos estados, suposo, según el Ejecutivo, «un amplio conocimiento de la isla de Menorca en todo el ámbito multinacional OTAN» y «una notable contribución a la marca España por la excelente acogida y calidad de las instalaciones». Además. indica el texto que el impacto sobre el medio ambiente fue mínimo.


Que se repita

Al respecto, la senadora Juana Francis Pons Vila valora de forma positiva «que instalaciones infrautilizadas como las de San Isidro tengan un uso» y espera que ejercicios de este tipo se vuelvan a realizar en Menorca. «Darles el mejor rendimiento posible es incluso positivo para la economía local, es deseable que no se la última actividad de este tipo», concluye la senadora menorquina.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dumitru
Hace más de 6 año

... He entrado a leer el artículo por el llamativo titular. Creía que, siendo como son militares, habían causado destrozos por esa gran suma, pero veo que no, que aquí se nos trata de vender el turismo militar como algo bueno... Pero la verdad es que, objetivamente, lo que nos muestra la noticia es que el ejército es un gigantesco agujero sin fondo, que consume recursos de manera brutal, sin ningún rédito tangible como contrapartida. Cuando hay paz, gastos. Cuando hay guerra, mucho peor, pues su carga de dinamización de la economía no es moralmente sostenible. Quién paga esos millones que se han gastado en la isla? El contribuyente, que somos todos nosotros. Nada se crea ni de destruye... todo cambia de manos.

Valoración:0menosmas

INCREDULO DOS
Hace más de 6 año

¿Que como estaba la plasa?´¡así,así,estaba la plasa¡¡ABARROTÁ¡¡

Valoración:0menosmas

es Bruixot
Hace más de 6 año

Se nota que en estos foros de opinión entra mucho militar jubilado.

Valoración:1menosmas

pues si...
Hace más de 6 año

Estamos en una grave crisis económica.... yo me alegro, que aprovechando unos ejercicios militares, la economía de Menorca se vea beneficiada... me importa menos, las claves políticas y sus valoraciones.

Valoración:4menosmas

Incredulo
Hace más de 6 año

Esto me recuerda al duo saca puntas ¿que como estaba la plasa?¡¡ABARROTÁ¡¡

Valoración:-6menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

La marca España ahora mismo es.... mejor no nombrarla.

Y creo que es positivo para Menorca que venga esta gente .

Saludos

Valoración:5menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 6 año

¿Los ejercicios militares son promoción? Pues yo opino que es lo contrario ... nadie quiere ir de vacaciones a sitios con militares ... A ver si lo vamos entendiendo ...

Valoración:-2menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 6 año

Impacte positiu o negatiu?. I a quina marca España es refereix, a la campiona mundial de corruptes polítics entre els països desenvolupats?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1