Informe de coyuntura laboral. Octubre 2014

TW
2

Menorca cerró el pasado mes de octubre con una nueva caída del paro respecto al año pasado y ya encadena 23 meses consecutivos con descensos interanuales. En un año han abandonado la cola del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) 527 personas, lo que supone una disminución del 7,7 por ciento que se sitúa por debajo de la media balear (-8,45 por ciento), pero por encima de la nacional (-5,91 por ciento) y del descenso del año pasado, que se quedó en el -3,1 por ciento.

La mejoría de las cifras interanuales no ha impedido que, como es habitual por la alta estacionalidad, el mes de octubre haya propiciado un importante aumento del paro respecto al mes de septiembre. El fin de la campaña turística ha condenado al desempleo a 1.431 personas. El incremento intermensual, del 29,1 por ciento, es el más alto de los últimos siete años y sitúa la cifra global de parados en los 6.341.

Detrás del descenso del paro respecto a 2013, al margen del sector servicios –con un peso muy preponderante en la economía insular– se sitúa especialmente el sector de la construcción, que lidera en términos relativos tanto la caída del paro como la contratación.

El desempleo ha disminuido en el sector del ladrillo un 24,2 por ciento (229 de las 527 personas que dejaron el paro son de la construcción). Las obras y reformas están detrás de 63 de los 123 contrataciones más registradas respecto a octubre de 2013. El incremento interanual, del 7,2 por ciento, es el mayor de Balears.

No obstante, tanto la caída del paro, como el auge de la contratación se han producido en todos los sectores económicos de una isla que todavía está lejos de alcanzar los niveles de antes de la crisis.

Contratación

Las buenas cifras de contratación registradas el pasado mes de octubre, con un aumento del 7,2 por ciento respecto a octubre de 2013 (el mejor comportamiento de Balears) esconde una realidad muy dispar.

Mientras los contratos han aumentado un 13,5 por ciento entre los hombres (con 120 contrataciones más que hace un año); las mujeres solo han firmado tres contratos más (0,4 por ciento). Más claras son las diferencias entre los españoles y los extranjeros.

El aumento nacional es del 10,1 por ciento (140 contratos más), mientras que entre los ciudadanos comunitarios ha caído un 17,8 por ciento (19 menos) y entre los extracomunitarios solo se ha firmado un contrato más.

A pesar de esa caída de la contratación extranjera, el paro entre los que no han nacido en España baja entre un 7,5 por ciento (comunitarios) y un 10,1 por ciento (extracomunitarios), lo que apunta a que siguen marchándose o dejando de buscar empleo.