TW
3

Apenas horas después de abrirse el plazo oficial, el PSOE ya tiene candidatos a las alcaldías de Maó y Ciutadella y a la presidencia del Consell insular. El secretario general Vicenç Tur Martí (Maó, 1978), la concejal Noemí Camps Villalonga (Ciutadella, 1987) y la abogada laboralista Susana Mora Humbert (Maó, 1982) se apresuraron este lunes a formalizar sus candidaturas en la sede insular del partido.

Quedan por delante 13 días, hasta el 17 de noviembre, para que el resto de la militancia pueda postularse y disputarles el número uno de las candidaturas. Pero si no surgen sorpresas de última hora, los tres serán proclamados formalmente el martes 18 como candidatos en cada una de las principales instituciones de Menorca de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo.

La Comisión de Garantias del proceso de primarias, presidida por la concejal Constanza Navarro, será la encargada ese día de verificar los avales y proclamar las candidaturas. Cada aspirante debe acreditar el apoyo del 20 por ciento de la militancia a la que representa. Solo si hubiera dos o más candidatos en liza sería necesario alargar la campaña una semana más y celebrar una votación el domingo 30 de noviembre.

Vicenç Tur y Susana Mora formalizaron el trámite en solitario, mientras que Noemí Camps se hizo acompañar del portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marquès, quien le representará en su candidatura y velará porque el proceso se lleve a cabo con todas las garantías.

A la misma hora, en Ciutadella, Joana Barceló renunciaba a ser candidata. Noemí Camps se limitó a «respetar su decisión personal», un respeto «que sería el mismo si hubiera decidido presentarse a las primarias».