En Ciutadella, especialmente por la mañana, la afluencia de clientes ha sido bastante considerable. Mientras, en Maó, en algunas zonas también ha habido una mejor respuesta, y ha sido menor en otras. | Gemma Andreu

TW
4

El Día de las Oportunidades organizado por la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) logró ayer atraer a la clientela a las principales zonas comerciales de la Isla, aunque con resultados desiguales. Mientras unos registraban importantes aumentos de ventas en otros casos se obtenían resultados más discretos. Sin embargo, nadie apreció peores resultados que otro sábado cualquiera.

Fue en Ciutadella donde hubo más movimiento. A media mañana ya se apreciable un notable incremento de viandantes, muchos de los cuales iban buscando entre las atractivas ofertas que ofrecían los comerciantes del centro.

Mientras, en la zona de Maó también hubo más ambiente, aunque fue menos importante en número. Aún así, los comerciantes valoraban positivamente la iniciativa. «Sabemos de casos en que han vendido hasta el triple de lo habitual, y de otros que han mejorado. Nadie ha empeorado», informó el presidente de ASCOME, Vicente Cajuso.

Así, «se ha cumplido el objetivo, más gente ha accedido al comercio», conluyó. Y detalló que en el municipio poniente «ha habido más ventas que otros sábados» y que en Maó hubo «diversidad de opiniones». En cualquier caso, el colectivo de comerciantes manifestaba su satisfacción porque «nadie ha informado de resultados peores, o se han mantenido o han mejorado», añadió Cajuso.

Mercancía en la calle

Una de las propuestas para este Día de las Oportunidades era que los comercios sacaran su género a la calle, para hacer llamar más la atención de los clientes.

«En Maó han sido pocas las tiendas que lo han hecho, quizá deberían haber sacado más género a la calle», opinó el presidente de ASCOME, aunque dejó esta opción a la libre elección de cada asociado.

En este sentido, en Ciutadella sí que hubo más comercios que se animaron a sacar sus productos, y se vieron muchas escenas de personas mirando, en Ses Voltes o Sa Contramurada, entre los expositores colocados en las aceras y en otras zonas peatonales de la ciudad.

Sea como fuere, la valoración general de esta jornada comercial fue «positiva, con el objetivo cumplido, aunque siempre se puede mejorar».