Maite Salord, Biel Barceló y Manel Martí, en una imagen de archivo | Tolo Mercadal

TW
51

La consulta catalana del pasado domingo ha animado a los nacionalistas de las Islas a ir un paso más allá de lo declarado hasta el momento. Ayer mismo, el secretario general del PSM de Mallorca, Biel Barceló defendió la independencia de Balears y su constitución como un nuevo Estado, así como que los ciudadanos de cada una de las Islas decidan en referéndum si quieren seguir unidos a España o formar parte de este nuevo proyecto.

En cambio, en Menorca el PSM no llega tan lejos y apuesta por conseguir «la máxima soberanía», sin abogar explícitamente por la independencia. Así lo asegura el diputado Manel Martí que recuerda que «el PSM es un partido soberanista, que defiende el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación», con el objetivo de «dar la palabra a los ciudadanos de las Illes Balears».

En este sentido, aboga por celebrar «consultas de cualquier cosa», entre ellas también la «de poder definir qué relación política tiene que haber con el Estado», y también con el resto de Balears. «Lo que queremos es que Menorca pueda decidir cosas importantes, sobre sus dependencias e independencias», manifiesta Martí.

El diputado menorquinista reconoce que si Catalunya fuera independiente quedaría mucho por definir en Menorca, ya que «no hay una estructura cerrada», como la «de crear distintos estados» y que «en cualquier contexto lo que es irrenunciable es la referencia cultural de los Païssos Catalans».

Martí asegura que desde el PSM de Menorca no se ha planteado «ninguna fórmula de crear un Estado balear», como proponen sus compañeros en Mallorca, aunque tampoco quiere decir que «renunciemos a ello», puntualiza el diputado menorquín.