La juez de Ciutadella admite la denuncia contra De Sintas por homicidio imprudente

Abre una causa penal para dirimir si el exalcalde y otros ediles son responsables de la muerte en Es Pla

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA.POLITICA MUNICIPAL. La crisis de Es Pla . 200 aplausos para apoyar a Chiqui.

José María de Sintas aplaude desde la tarima de la corporación, durante los Jocs des Pla de este año

02-07-2014 | SFA

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Vanesa Caballero, decidió este martes admitir a trámite la denuncia interpuesta por los familiares de la mujer fallecida en los Jocs des Pla contra el exalcalde José María de Sintas, que así será procesado por vía penal como presunto autor de un delito de lesiones y homicidio imprudente.

La resolución, que se produce justo un mes y dos días después de que tuviera entrada la denuncia, abre la instrucción de una causa contra De Sintas y «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla», a quienes la familia de Núria Balcells responsabilizan de lo ocurrido.

No obstante, la juez no imputa de momento ninguna responsabilidad, por lo que que será durante la práctica de las diligencias y declaraciones previstas que las irá delimitando, a la vez que verifica la existencia o no de una relación causa-efecto entre los errores cometidos en el operativo de seguridad y el trágico desenlace.

El exalcalde, quien dimitió por ello el pasado 4 de julio, y los ediles que fueran declarados responsables de los hechos se enfrentarían, en caso de ser condenados, a una pena de prisión de entre uno y cuatro años.

Pero el Ayuntamiento insiste en que, tal como corroboran los sucesivos informes policiales entregados a la juez, el accidente fue «fortuito» y el dispositivo de seguridad, muy parecido al montado estos últimos años.

Por ello, la admisión a trámite cogió por sorpresa a buena parte del equipo de gobierno, empezando por el actual alcalde, Ramón Sampol, quien «no esperaba que la denuncia prosperara. Lo de Sant Joan fue un accidente, como los que ocurren en festejos de otras localidades españolas sin que los alcaldes pertinentes deban responder penalmente por ello».

A todo ello, tanto la hija de la fallecida, Mireia Rivero, como el despacho penalista Tubau&Lajara&Echevarri, al que ha confiado el caso, guardan silencio. Por la tarde del martes aún esperaban la notificación oficial del Juzgado de que se había admitido a trámite su denuncia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

eskorbuto
Hace más de 4 año

Chec de suastra..vuelve al cole...que escribes como el culo..!!! Sant Joan per es menorquins...anims chiqui

Valoración:5menosmas

chec de suastra
Hace más de 4 año

enora bona al sr, juez por admitir la denuncia veremos haora que sale al final del juicio, que no pase como es sr.matas y salga con el tercergado. en dos meses suerte y que la justicia determine.

Valoración:-21menosmas

L'amo en Xec
Hace más de 4 año

Pues Chiqui y TODOS los concejales TIENEN TODO MI APOYO, en lo personal y como corporación municipal TAMBIÉN!! Y que sirva esta desgracia para acabar y limitar de una vez por todas esta masificación que está destruyendo la esencia de SANT JOAN. Ara o mai ciutadellencs acabem amb sa massificació i s'hauran acabat es problemes i tornarem a disfrutar de ses nostres festes. NOLTRUS TRIAM.

Valoración:13menosmas

bon ball
Hace más de 4 año

ya se veía venir todo por la pasta gansa . en cualquier lugar que vayas a una fiesta de pueblo si te pasa algo denuncias y pides un dineral y que dimita el alcalde si señor que poca vergüenza la gente esta no hace falta que vulevan a Menorca , ni per sant joan ..

Valoración:31menosmas

Otro turista
Hace más de 4 año

Contestando al Sr. Llamado turista.Asi se habla y asi de claro lo dice vd. Sr Turista..en otras fiestas de otros pueblos de España la gente no se emborracha para empezar como ocurre aquí en Menorca.Esta es la triste tristísima realidad que alguna gente no quiere ver.No hay que estar ciego para no verlo

Valoración:-19menosmas

asino
Hace más de 4 año

El seguimiento de este accidente fue pésimo, yo que vi todo lo que paso retrasmitido por tv en directo, pase vergüenza por ver que en la tribuna no se movía nadie y por la falta de medios (ambulancia, medicos, etc) preparados para este tipo de accidentes. Yo no estoy con Chiqui ni con nadie de este ayuntamiento.

Valoración:-36menosmas

No entenc res
Hace más de 4 año

Avam a n'aquesta dona se la va avisar i decantar. . . Ella es va tornar a posar a n'es mateix puesto, va posar sa seua vida en perill i sa d'es caixer que son es protagonistes de sa festa! Que pagui sa familia es mal causat a n'es caixer i deixin viure en Chiqui i es resto de s'ajuntament que falta de doblers en tenim tots i no per aço hem d'anar denunciant res!!! Quina vergonya de justicia...

Valoración:45menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Para silva. Me acusa usted de apoyar al señor de Sintas por motivaciones políticas y se pregunta si de haber sido un alcalde socialista hubiera sido igual mi defensa del alcalde. Pues bien, tengo que decirle rotundamente que sí. Mi postura se basa en que la víctima sufrió el lamentable accidente por interponerse en el camino de un caballo al galope siendo, por ello, la responsabilidad exclusivamente suya, y no de un alcalde sea del partido que sea. Ello, naturalmente, no es óbice para que considere que don José María hizo una excelente labor al frente del Ayuntamiento.

Valoración:32menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 4 año

Bueno esto de los Jueces es para partirse de risa, a mi me atropellaron en el carril por el que circulaba tras pararse mi moto y, sin entrar en más detalles, diré que el Juez determinó que la culpa fue mía por no haberme apartado, antes de ser atropellado por la otra parte que invadió el carril en el que estaba.- A buen seguro mi ejemplo no le vale a la juez del caso que nos trae. Claro, si el fallecido no hubiese estado ¡.

Valoración:30menosmas

SOM D'AQUI.
Hace más de 4 año

Jo som de Ciutadella, tenc una filleta petita i de cada any puc asistir a menys actes per culpa de sa gernació que ve. Si a més, ens han de fer sa punyeta, jo propòs, que a ses finestres i balcons, es proper Sant Joan, en tost de penjar Sa Bandera, penjem un bon llençol que posi: NO EN VOLEM CAP, QUE NO SIGUI D'AQUI.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6