El presidente Santiago Tadeo y el director general de Telefónica, Kim Faura, ayer en el Consell | Gemma Andreu

TW
15

La navegación por internet a alta velocidad y con anchos de banda estables, con una conexión de cien megas, será posible en Menorca gracias al despliegue de la fibra óptica por parte de Telefónica. La compañía invertirá 5,5 millones de euros en la instalación de esta tecnología que está ya muy cerca de los hogares de la Isla, ya que su puesta en marcha comenzará en 2015. El anuncio de este plan inversor y el salto cualitativo que supone para la conectividad digital de Menorca se produjo ayer, en la sede del Consell, durante la visita del director general de Telefónica, Kim Faura, a la institución.

Acompañado del presidente menorquín, Santiago Tadeo, el responsable de la multinacional afirmó que la fibra óptica llegará a un 55 por ciento de los hogares a finales del año próximo. Su implantación comenzará por Maó -en el primer trimestre de 2015 se espera que cerca del 100 por cien de la población tenga acceso-, Ciutadella, Sant Lluís y Es Castell.

En 2016 continuará el despliegue por el resto de municipios pero sin que todavía se pueda avanzar el trazado o dar plazos, señaló Faura, quien no obstante aseguró que «esto no para» y la fibra óptica «irá creciendo» hasta llegar a todas las poblaciones, «siempre y cuando la regulación sea la que tenemos ahora, esperamos que sí».

Para extender la fibra no será necesario «abrir nada» porque ésta viajará «por el conducto de cobre que tenemos ahora». El directivo de Telefónica destacó que «con el despliegue combinado de fibra e internet móvil de última generación vamos a lograr que Menorca sea una de las mejores islas conectadas de Europa».

Además, la inversión supondrá la creación de 50 puestos de trabajo adicionales a los 447 que la empresa tiene en Balears. Este empleo se generará en labores de ingeniería, construcción, instalación y comercialización del nuevo producto. Faura subrayó la importancia del proyecto no solo para mejorar la calidad de vida y ocio en los hogares sino también la competitividad de las empresas, con la mejora de la conexión en polígonos industriales.