El Foro Menorca despertó un gran interés y da un impulso a las nuevas tecnologías | Gemma Andreu

TW
5

Ese pequeño aparato «con el que vivimos y que siempre tenemos a menos de cien metros», como lo definió anoche el director general de Telefónica, Kim Faura; por el que damos marcha atrás y volvemos sobre nuestros pasos si es necesario, y que nos mantiene siempre conectados, el teléfono móvil e inteligente, es solo una parte de la revolución digital en la que la sociedad está inmersa y cuyo desenlace aún está por descubrir.

Ese porvenir tecnológico genera tanta expectación como la que despertó ayer el III Foro Telefónica Menorca «Redes para el futuro», dedicado a las nuevas tecnologías, con un lleno total del salón de actos del Consell y la asistencia de la mayoría de alcaldes y autoridades de la Isla, así como de la presidenta del consejo de administración de Editorial Menorca, Carmen Serra, y de una nutrida representación del mundo empresarial, incluido el sector de las comunicaciones.

Y es que el foro del diario «Menorca» no solo sirvió para conocer las tendencias en una industria que cambia con rapidez, sino que fue el escenario elegido para que Telefónica diera a conocer su plan inversor que traerá la fibra óptica a Menorca. La infraestructura que abre la puerta a la velocidad de conexión necesaria para permancecer enganchados a un proceso de transformación que ya está en marcha, como expusieron los ponentes invitados, Antonio Bengoa, Manel Camps, Mateo Zanoguera y Marcos Martín. Todos, desde sus diferentes visiones, coincidieron en señalar la gran oportunidad que supone esta revolución digital para un territorio insular como el de Menorca, rompiendo las barreras que la geografía le impone.

Estímulo

Así lo manifestó también el presidente del Consell, Santiago Tadeo, en sus palabras de bienvenida, en las que incidió en que, en el caso de Menorca «el poder de internet toma aún mayor relevancia» y permite «romper con nuestras fronteras que, hasta ahora podían limitar nuestro crecimiento».

Las nuevas tecnologías son, según Tadeo, «un estímulo para la economía, ganamos en comodidad, tiempo, cercanía y costes» y recordó que el Consell también ha puesto en marcha su propio proyecto para despegar una red de fibra óptica que conectará las administraciones. El presidente subrayó el potencial de Menorca para «combinar trabajo y calidad de vida, un binomio cada vez más demandado» gracias a las posibilidades de conectividad en este contexto digital.

Durante el foro, que abrió el director de Telefónica en Balears, Aitor Ortega, y que condujo el editor del «Menorca», Josep Pons Fraga, se dieron a conocer datos que ayudan a dibujar la sociedad digital. Cada día miramos una media de 150 veces el teléfono móvil y la red social Facebook es ya el segundo país del mundo por su número de usuarios; los jóvenes que realizan un uso masivo e innato de la tecnología, los millennials, podrán tener en Menorca un centro de alto rendimiento en el que sus ideas puedan materializarse en nuevas empresas tecnológicas o start-ups. Y todas esas ideas, como no, las pudieron seguir ayer desde su casa, gracias a la retransmisión del foro vía streaming.

Si quiere ver las intervenciones de los expertos que participaron en el Foro Telefónica Menorca, puedes hacerlo en este enlace.