Antonio Bengoa, director de relaciones institucionales de Telefónica España | Gemma Andreu

TW
0

Si un usuario con un smartphone consume actualmente una media de 440 megabytes al año, dentro de cuatro años esta cifra pasará a ser de 3,8 gigabytes. Así lo expuso el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, quien añadió que el tráfico de datos a través de redes móviles se multiplicará por once.

«Estamos ante una auténtica revolución», declaró. Una revolución a la que el directivo de Telefónica puso más datos. «Hay más móviles que personas. La penetración del smartphone ha sido espectacular en los últimos años. Miramos de media el móvil unos 150 veces al día y tenemos unas 95 apps instaladas». Un escenario que crecerá, pues «casi todo será susceptible de conectarse», con la expansión de los wearables, coches conectados y ciudades inteligentes».

Este cambio hace que «los usuarios tengan unas expectativas diferentes. Es activo, decide e influye», comentó, «y se relaciona en la red» a través de las redes sociales. Ante esta revolución, para Bengoa «será fundamental incrementar y mejorar las redes». Telefónica ha invertido 1.100 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año en el despliegue de la fibra óptica y el 4G, pero la compañía también invierte en I+D. En 2012, fue la operadora europea que más inversión realizó en I+D.