Manel camps, Jefe de proyectos de SILME | Gemma Andreu

TW
0

Las nuevas tecnologías también han transformado los servicios que ofrece la administración pública. Prueba de ello es lo que han desarrollado los ayuntamientos de Menorca y el Consell, de la mano de la empresa pública SIlme. Su jefe de proyectos, Manel Camps, destacó que la implantación de la administración electrónica han supuesto un «cambio radical» que permite un trabajo «más eficiente y económico».

Camps puso ejemplos del desarrollo de la administración electrónica en Menorca. Citó que en los últimos tres años se han realizado 70.000 trámites a través del servicio Carpeta Ciutadana, algunos de ellos, como el de la inspección de edificios, que se realizan íntegramente online. O el caso de la obtención de una licencia de obra menor, puesto que las solicitadas por Internet ya suponen el 12 por ciento del total en Maó. En este caso, este trámite se puede conseguir «en pocos minutos y automáticamente a través de una máquina». En cambio, si se hace manualmente, «intervienen 11 personas y se tarda unos quince días en conseguirla».

Por otro lado, Camps también explicó que para los documentos, «el cambio del papel a digital supone un cambio de cultura» que «muchas empresas y ciudadanos tienen que empezar a interiorizar».