José Ramón Bauzá durante su intervención en el Foro Menorca | Gemma Andreu

TW
1

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado que el despliegue de las redes de fibra óptica es considerado por el ejecutivo autonómico como de «interés general» lo que agiliza su tramitación al sustituir las licencias por declaraciones responsables.

Ha explicado que el Govern facilita las tareas de despliegue de la infraestructura a los operadores mediante la reducción de los trámites administrativos y la eliminación de los requerimientos que «ralentizan e incluso impiden el desarrollo de las redes» y «el acceso de los operadores a las infraestructuras de obra civil».

El presidente Bauzá efectuó estas declaraciones en la clausura del III Foro Telefónica Menorca Nuevas Tecnologías, celebrado ayer noche en la sede del Consell insular bajo la convocatoria «Redes para el futuro», organizado por Telefónica España y el diario Menorca, que analizó las oportunidades que ofrecen las regiones insulares con la conectividad y la fibra óptica.

Según el presidente del Govern balear, la banda ancha para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación «debe ser considerada cada vez más como una infraestructura esencial para el desarrollo de una sociedad, al igual que lo son otras infraestructuras como las de energía, el agua y las comunicaciones».

Destacó la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones que «prevé una inversión de 23.000 millones de euros, la seguridad jurídica que garantiza y la eliminación, tan esperada, de barreras administrativas».

En línea con la agenda digital europea, esta ley impulsa seis objetivos: el despliegue de redes y servicios, la economía digital, la administración electrónica, una mayor seguridad que genera confianza digital, el fomento de la investigación y el desarrollo en las tecnologías de la información y comunicación, y la reducción de la brecha digital a través de la alfabetización digital.

El Govern balear -anunció Bauzá- trabaja para conseguir que parte de los Fondos FEDER 2014-2020, de los que un 20 % se destina a las tecnologías de la información y la comunicación, llegue a las Islas.

«Para acceder a estos fondos europeos de los próximos siete años, hemos aprobado la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Balears, denominado RIS3, hoja de ruta de la innovación de Balears con una inversión, entre la aportación autonómica y la de la Unión Europea, de 441 millones de euros de aquí al 2020», indicó el presidente.