El chef Dani Florit Sabater, del restaurante Es Molí des Racó des Mercadal, preparando el ‘bullit menorquí’. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Es el típico plato de invierno y una propuesta gastronómica tradicional que pasa desapercibida en los menús de los restaurantes menorquines. Se trata del brou o bullit menorquí, un plato muy completo que se puede preparar de diversas formas e ingredientes y que quiere ponerse en valor.

La idea es de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME-Menorca que impulsa una campaña gastronómica para que este plato típico se convierta en protagonista de las cartas de los restaurantes. El bullit menorquí se podrá degustar en los establecimientos asociados el próximo 26 de noviembre, y los días 3, 10 y 17 de diciembre.

Dos platos en uno
Este plato típico puede cocinarse de diferentes maneras y con ingredientes que en la cocina doméstica varían según la despensa. El chef del restaurante Es Molí des Racó de Es Mercadal, Dani Florit Sabater, explica que los principales son: la carne de xenc (anglicismo de osobuco), la gallina, las patatas, los garbanzos, el tomate, la cebolla y el manat o hierbas de sopa (apio, tomillo, chirivía y nabo).

El bullit menorquí puede servirse de múltiples maneras, aunque lo más típico es presentarlo en dos platos: un primer plato de sopa o brou añadiendo fideos, y un segundo plato con las patatas, los garbanzos y la carne.

El restaurante Es Molí des Racó des Mercadal será uno de los establecimientos que se sumará al evento gastronómico y ofrecerá este plato. El chef explica que el brou o bullit puede despertar el interés gastronómico en invierno, tomando como referencia la fama que ha adquirido el cocido en la Península como plato tradicional en los mejores restaurantes, con sello de identidad geográfica y elaborado con productos de la tierra.

Es por eso que el menú especial que promueven los restaurantes de PIME-Menorca constará de un primer y segundo plato que versarán en la temática del brou. Para hacerlo más atractivo al público, el precio del menú será de 13 euros más IVA, e incluirá el postre, el pan y el agua o copa de vino.